El Gobierno de Colombia extraditó a EEUU a Carlos Antonio Moreno Tuberquía, alias ‘Nicolás’, miembro del Clan del Golfo, informan medios locales.

En la mañana de este 25 de marzo, Nicolás fue trasladado por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía al Comando Aéreo de Transporte Militar Catám, ubicado en Bogotá, hasta donde llegaron oficiales norteamericanos para recibir al detenido, publicó el diario local El Tiempo.

El detenido es requerido por delitos de narcotráfico por una Corte para el Distrito Sur de La Florida (sureste) y una Corte para el Distrito Este de Nueva York (noreste), desde 2012 en el primer caso y 2015 en el segundo.

En 2018, cuando fue capturado, también era requerido por autoridades colombianas por homicidio, secuestro, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, delitos por los cuales fue condenado a 20 años de prisión.

El Clan del Golfo es un grupo armado ilegal surgido tras la desmovilización de grupos paramilitares de extrema derecha en 2006.

Colombia es el mayor productor mundial de cocaína, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

(Sputnik)