El Ministerio de Defensa de la Federación Rusa advirtió este viernes que las fuerzas castrenses reaccionarán «inmediatamente» a cualquier tentativa de crear una zona de exclusión aérea en Ucrania, reseña la agencia rusa RT.

Así lo aseguró Serguéi Rudskói, jefe de la Dirección de Operaciones Militares del Estado Mayor ruso, quien indicó que a pesar de que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) había descartado esta iniciativa, algunos de los Estados del bloque militar continúan impulsándola.

De otro lado, destacó que Rusia monitorea de cerca las declaraciones de «algunos países» relacionadas con la entrega de aviones y sistemas de defensa antiaérea al gobierno de Volodímir Zelenski. «No haremos caso omiso», aseguró.

En la cumbre celebrada este jueves en Bruselas, la Alianza Atlántica aprobó el envío de sistemas de defensa para armas químicas y nucleares a Kiev, así como respaldo en ciberseguridad. Además se acordó el reforzamiento de su frontera este con el despliegue de cuatro batallones adicionales en Rumania, Eslovenia, Hungría y Polonia.

Sin embargo, la OTAN no acompañó la propuesta que habría barajado el presidente de ese país, Andrzej Duda. Según medios polacos, Duda planeaba proponer el envío de una misión de paz multinacional al territorio ucraniano compuesta por 10.000 efectivos, que incluía el establecimiento de zonas de exclusión aérea en las principales urbes ucranianas.

En la jornada de este miércoles, el secretario general de la alianza militar, Jens Stoltenberg reiteró que la OTAN no enviará tropas a Ucrania. «La OTAN no es parte del conflicto, pero brinda apoyo a Ucrania (…). Debemos entender que es importante apoyar a Ucrania, pero también es importante evitar una guerra entre la Federación de Rusia y la OTAN», aclaró.

Sus dichos fueron secundados por el canciller alemán, Olaf Scholz, quien destacó que «un enfrentamiento directo entre la OTAN y Rusia sería una escalada cuyas consecuencias nadie puede desear».

(LaIguana.TV)