El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró el 24 de febrero —día en que comenzó la operación especial militar de Rusia en Ucrania— que dos tercios del mundo aplicarían sanciones contra Moscú y vaticinó que, luego de un mes, se evidenciaría el efecto catastrófico en el país euroasiático.  

“Las sanciones que hemos impuesto a Rusia van más allá de Swift. Las sanciones que hemos impuestos superan todo lo que jamás hemos hecho”, declaró el gobernante norteamericano a la prensa, cuyo video publicó en Instagram el programa «Ahí les va”.  

En este orden de ideas, afirmó que esta iniciativa logró “que dos tercios del mundo se unieran. Son sanciones fuertes”.  

Por lo tanto, indicó que después que transcurra un mes de la puesta en práctica de estas medidas “hablaremos de cómo funcionaron”. 

Ahora bien, ya se cumplieron 4 semanas y a Bidien le tocó admitir sobre la escasez de alimentos, por lo que expresó que se trata de una realidad, es decir, el precio que hay que pagar por las sanciones a Rusia, “que no solo pagarán países europeos, incluido nuestro propio país”, reconoció.   

De acuerdo con reportes de agencias de noticias internacionales, estas acciones dirigidas para socavar a Rusia han generado consecuencias a terceras naciones. Explicaron que Rusia y Ucrania de manera conjunta constituyen cerca del 30 por ciento de las exportaciones mundiales de trigo, aproximadamente una quinta parte del comercio de maíz y cerca del 80 por ciento de las exportaciones de aceite de girasol.  

No todo queda en alimentos, pasa también por el considerable aumento del petróleo y sus derivados, que han llevado a gobiernos a tomar medidas ante la problemática que deben enfrentar en sus territorios por estos suministros. 

(LaIguana.TV)