El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció este sábado el asesinato de otro líder social en Colombia, el nuevo luctuoso hecho suscitó en el departamento de Boyacá.

De acuerdo a Indepaz, la víctima respondía al nombre de Alcibíades Moreno Moreno y se distinguía por ser defensor del trabajo de los mineros ancestrales en la región esmeraldífera de Muzo, «fue asesinado en horas de la noche por hombres armadosque llegaron hasta su vivienda en el municipio de Muzo», detallan.

La Defensoría del Pueblo había emitido una alerta en el departamento en el marco del proceso electoral, pues la presencia de grupos armados irregulares arriesgarían la vida de los líderes sociales  y defensores de derechos humanos en la zona.

Asimismo, la alerta detalla que el grado de peligrosidad se debe a las falencias en la implementación del Acuerdo de Paz, así como a la precaria presencia de instituciones en zonas del departamento que más han sufrido los embates del conflicto social y armado.

La situación humanitaria en Colombia es grave, de acuerdo a Indepaz en lo corrido del año se han asesinado a 45 líderes sociales y 11 excombatientes, así como la perpetración de 26 masacres en los territorios.

Organizaciones de derechos humanos exigen al Gobierno presidido por Iván Duque una mayor celeridad en la implementación de los Acuerdos de Paz, respeto a la vida de los líderes sociales y garantías para realizar su trabajo.

(telesurtv.net)

Comentarios Facebook