El primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, respondió hoy a las recientes críticas expresadas en su contra por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, diciendo qué él es abogado y no solo actor como el líder ucraniano.

“Yo soy abogado y trabajo con los conocimientos que he acumulado en el mundo de las leyes. Alguien que es actor, pues trabaja con los conocimientos que ha acumulado como actor”, dijo Orbán en declaraciones a la radio pública Kossuth.

En su intervención telemática a los líderes europeos esta semana, Zelenski se dirigió explícitamente a Orbán y le pidió que se decida «de qué lado» está en el conflicto ruso-ucraniano.

Hungría, país miembro de la OTAN desde 2004, intenta presentarse como neutral en esta crisis y no permite a través de su territorio el envío de armamento occidental a Ucrania.

Orbán, que busca su cuarto mandato en las elecciones generales del domingo próximo, mantuvo hasta ahora una estrecha relación con el presidente ruso, Vladímir Putin.

El gobernante partido Fidesz acusa a la oposición, una amplia coalición desde la izquierda a la derecha, de querer arrastrar a Hungría hacia una participación en la guerra de Ucrania.

Mientras sus relaciones con Rusia, sobre todo en el sector energético, eran excelentes hasta ahora, el trato con Kiev es tenso desde hace años, ya que Budapest le acusa de discriminar a la minoría magiar en Ucrania.

(LaIguana.TV/EFE)