El periodista venezolano Eligio Rojas, durante su más reciente entrega de «Tubazos», abordó la problemática de las bandas delincuenciales que operan en la actualidad en el estado Guárico. Puntualizó siete organizaciones criminales que han sido identificadas por las autoridades: 

  • Banda «El Ignacio»: su cabecilla es Ignacio Hernández, alias «El Ignacio». El segundo al mando sería Juan Pérez Humero, alias «El Rosendo»; ambos están en condición de «solicitados» por las autoridades. Se presumen 12 integrantes. Operan en sectores del municipio José Félix Rivas, Tucupido, donde se dedican al cobro de vacunas y secuestro de vehículos. 
  • Banda «El Pepón»: su cabecilla es Yohanny Machuca, alias «El Pepón». Su lugarteniente sería Arnaldo Tirado, alias «El Nano»; ambos están en condición de solicitados por las autoridades. Se presume que entre 6 y 8 sujetos integran esta banda. Operan en diez sectores del municipio Pedro Zaraza. Se vinculan a por lo menos 6 expedientes de homicidio y robo de vehículos.    
  • Banda «El Malony» o «Tren del Llano»: su cabecilla era Gilberto Malony, quien fue abatido en noviembre de 2021 en San Juan de Unare, estado Sucre. El lugarteniente es Oscar Noguera, alias «El Pipi», actualmente solicitado por las autoridades. Se presumen 150 integrantes, aproximadamente, de los cuales han sido identificados 52. Se dedican al asesinato por encargo, la extorsión e invasión de unidades de producción agrícola. 
  • Banda «Los Bartolos»: fundada por Julio Hernández, alias «El Culito» y vicecomandada por Johan Carrasquel, alias «Johansito», ambos en condición de solicitados por las autoridades. Se presumen 4 integrantes de esta banda, que actúan en cinco sectores de Calabozo, municipio Francisco de Miranda. Se dedican al robo de viviendas, entrando a las casas y sometiendo a las familias mientras se lleva a cabo el robo.
  • Banda «Javier La Muela»: su cabecilla es Javier Amado, alias «Javier La Muela». El segundo al mando aún no ha sido identificado más que con su seudónimo, alias «El Chistri», ambos en condición de solicitados. Se presumen 7 integrantes, que actúan en tres sectores de San Juan de los Morros, capital de la entidad. Se dedican al cobro de vacunas a los comerciantes.
  • Banda «El Chachi»: su cabecilla es Romer Rodríguez, alias «El Chachi» y su lugarteniente es Juan Torrealba, alias «El Melón». Se presumen 18 integrantes, entre ellos 2 féminas. Operan en sectores de El Sombrero y Ortiz (barrio Bicenterario, donde operaba alias «El Picure»). 
  • Banda «El Román»: su cabecilla es Ángel Contreras, alias «El Román» y su lugarteniente es Elías Landaeta, quien está indocumentado y en fuga. Se presumen 13 integrantes, entre ellos una mujer que actualmente está detenida. Los reclutados por Contreras son enviados a las fincas de la entidad para someter a sus dueños y robarles el ganado y objetos de valor. Operan en Chaguaramas. 

 

«El Tren del Llano» y sus vínculos con cárteles de la droga colombianos 

«El Tren del Llano» o banda de «El Malony» fue fundada por Gilberto Malony en Altagracia de Orituco. Según refirió Eligio Rojas, hace un año fue captada por los cárteles de la droga colombianos, quienes le ofrecieron al cabecilla el plan de trasladarse a la población de San Juan de Unare, con el objetivo de establecer una base de operaciones donde recibiría cargamentos de droga

desde Colombia, para ser enviados a las islas del Caribe y otros destinos; mismo modus operandi que desarrolló la red de narcopolítica recientemente develada entre noviembre de 2021 y febrero de 2022 en Zulia y Falcón.

Cuando «El Tren del Llano» se desempeñaba en Altagracia de Orituco, municipio colindante con el estado Miranda, participó en el asesinato de un dirigente del partido Acción Democrática, en noviembre de 2015. El crimen se llevó a cabo durante un acto político en el que estuvo presente Lilian Tintori. Gustavo González López, quien para ese momento era el ministro de Interior, Justicia y Paz, responsabilizó a la banda por este hecho y presentó a la opinión pública una serie de datos de inteligencia referentes a sus integrantes y actividades. 

Alias «El Malony» fue abatido en noviembre del año pasado, luego de que las autoridades le hicieran un cerco en San Juan de Unare, estado Sucre.  

Así está la cosa en Guárico: cobro de vacunas y toque de queda

Las bandas «El Pepón» y «El Tren del Llano» se instalaron en los municipios Pedro Zaraza y Santa María de Ipire, al oriente de Guárico, y comenzaron a ejercer presión sobre los agroproductores de la zona; les exigen altas sumas de dinero en divisas para dejarles trabajar y perdonarles la vida. 

Semanas atrás se dio un enfrentamiento entre los integrantes de las bandas criminales, en el que resultaron 4 personas fallecidas, según datos extraoficiales mencionados por Rojas. A raíz de esa situación, los delincuentes habrían impuesto un toque de queda en la zona rural de los municipios antes mencionados; esto significa, pues, que nadie entra y nadie sale del territorio, sin la autorización de los cabecillas. 

Las células de investigación de ambas bandas (es decir, las personas encargadas dentro de la organización criminal de obtener información sobre los agroproductores y sus recursos) están desplegadas en las zonas rurales de estos municipios, y han comenzado la disputa por el control del cobro de vacunas, explicó Rojas. Esa disputa ya tuvo su primer enfrentamiento armado, que genera zozobra entre los agroproductores y comunidad en general.  

Grave: ¿qué sucede en el municipio Pedro Zaraza?

Doce sujetos habrían ingresado a un local comercial portando armas largas y, exponiéndolas a los presentes, solicitaron el menú, comieron y bebieron al gusto. En el recinto se encontraban funcionarios de la Policía Científica, quienes presenciaron la escena delincuencial aterrorizados, comentó Eligio Rojas. De este hecho inaudito se infiere la gravedad de la situación en la entidad llanera a la que, en palabras del periodista, «han caído las 7 plagas de Egipto», refiriéndose a las 7 bandas. 

 

Caso alias «El Conejo»: ¿Dónde se iba a enconchar tras la fuga de las autoridades?

Según informaciones extraoficiales, Eligio Rojas reveló que tras la operación Gran Cacique Guaicaipuro II, en la que se desalojó a Carlos Enrique Gómez Rodríguez, alias «El Conejo», de Las Tejerías (estado Aragua), el cabecilla habría huido a la zona montañosa de la entidad (municipio Revenga) para escabullirse de las fuerzas de seguridad.

Luego de que Carlos Revete, alias «El Koki», resultara herido, alias «El Conejo» dividió el grupo en dos: un aproximado de 25 hombres armados pernoctaron durante su avance en varias viviendas propiedad de civiles de la zona, a quienes sometían para que los proveyeran de comida y alojamiento. 

Por testimonios, dijo Rojas, se conoció que había otro grupo de al menos 8 hombres, que eran los que estaban con alias «El Conejo», que pasaron detrás del primero. El primer lote de criminales debía asegurarse de que no habría fuerzas de seguridad esperando al segundo grupo, para poder avanzar sin ser aprehendidos. 

El plan que pretendían ejecutar para evadir a las autoridades era concentrarse en la población de Sabaneta (municipio Revenga) y, desde allí, ser trasladados hasta el Centro Penitenciario de Aragua, mejor conocido como la cárcel de Tocorón. Quienes los trasladarían serían enviados de Héctor Guerrero Flores, alias «El Niño Guerrero», cabecilla de «El Tren de Aragua». Esta información extraoficial, aclaró Rojas, fue obtenida de fuentes vivas testimoniales, así como documentales para esta investigación.

Las autoridades supieron de la participación de alias «El Niño Guerrero», actualmente preso en Tocorón, porque los grupos que pernoctaron en las casas de civiles establecieron comunicación inmediata a través de radios y celulares con el centro penitenciario. Los testimonios coinciden en la mención por parte de los criminales del líder del «Tren de Aragua» y de otro criminal, alias «La Fresa», que es uno de los secuaces de Guerrero. 

Rojas aclaró que hasta ahora se desconoce si ese plan de enconchamiento dio resultado, puesto que las fuentes anónimas consultadas reconocen la existencia del plan que habría sido puesto en ejecución desde el momento en que cayó herido alias «El Koki» y alias «El Conejo» vio disminuida la fuerza de choque contra las autoridades, sin embargo, no saben del éxito o fracaso del mismo. 

Esta información reciente contradice la versión extraoficial anterior dada en «Tubazos», que arrojaba el posible paradero de alias «El Conejo» en una granja del municipio Santos Michelena del estado Aragua, desde donde estaría negociando su rendición con las autoridades. Hasta ahora se manejan los dos datos.

 ¿Quién es alias «El Niño Guerreo», del «Tren de Aragua»?

Una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia revela que Héctor Guerrero Flores, alias «El Niño Guerrero», fue condenado a 17 años, 2 meses y 10 días de prisión, por parte del Tribunal Quinto de Juicio de Aragua el 15 de diciembre de 2016. Guerrero fue condenado por 12 delitos, entre los cuales figuran ocultamiento de arma de guerra, ocultamiento de municiones, fuga de detenido y homicidio intencional. 

 

Red de narcopolítica Zulia-Falcón: ¿pretenden seguir sus operaciones en Venezuela?

Según información exclusiva de Eligio Rojas, no obstante la detención de 30 personas vinculadas a la red de narcopolítica desmantelada en Falcón, la organización criminal ha pretendido continuar con sus operaciones. Esto, afirmó el periodista, dice mucho del compromiso y de la cantidad de dinero que invirtieron los cárteles colombianos. 

Para los cárteles colombianos era muy importante establecer una narcoruta segura en que los estupefacientes entraran por el estado fronterizo del Zulia -provenientes del vecino país-, se trasladaran por tierra hacia Falcón y de allí fueran enviados a las islas del Caribe; con la ayuda, como ya se ha evidenciado en las detenciones, de funcionarios políticos de elección popular. 

Las personas captadas por los cárteles que aún no han sido detenidas, afirmó Rojas, están tratando de honrar los compromisos adquiridos con los financistas, manteniendo la ruta del contrabando de drogas. 

Como evidencia, Rojas presentó los datos de las recientes incautaciones que las autoridades han hecho en el sector Sabanas Altas del municipio Píritu, en el estado Falcón: durante dos procedimientos del pasado fin de semana se incautaron por un lado 333 panelas de cocaína y 1640 cartuchos para armas de fuego, y por otro lado otras 205 panelas de cocaína. 

(LaIguana.TV)