«El Tren del Llano» o banda de «El Malony» fue fundada por Gilberto Malony en Altagracia de Orituco. Según refirió Eligio Rojas, hace un año fue captada por los cárteles de la droga colombianos, quienes le ofrecieron al cabecilla el plan de trasladarse a la población de San Juan de Unare, con el objetivo de establecer una base de operaciones donde recibiría cargamentos de droga desde Colombia, para ser enviados a las islas del Caribe y otros destinos; mismo modus operandi que desarrolló la red de narcopolítica recientemente develada entre noviembre de 2021 y febrero de 2022 en Zulia y Falcón.

Cuando «El Tren del Llano» se desempeñaba en Altagracia de Orituco, municipio colindante con el estado Miranda, participó en el asesinato de un dirigente del partido Acción Democrática, en noviembre de 2015. El crimen se llevó a cabo durante un acto político en el que estuvo presente Lilian Tintori. Gustavo González López, quien para ese momento era el ministro de Interior, Justicia y Paz, responsabilizó a la banda por este hecho y presentó a la opinión pública una serie de datos de inteligencia referentes a sus integrantes y actividades. 

Alias «El Malony» fue abatido en noviembre del año pasado, luego de que las autoridades le hicieran un cerco en San Juan de Unare, estado Sucre.  

(LaIguana.TV)