El Óscar al mejor actor que Will Smith se llevó este domingo por su papel en ‘Rey Richard: una familia ganadora’ es la coronación de una vasta carrera en la que el ‘Príncipe del Rap’ destacó en el mundo de la música, de la televisión y del cine.

El carismático rapero convertido en actor fue galardonado con el mayor premio de Hollywood por su interpretación del padre de las estrellas del tenis Venus y Serena Williams en la película biográfica de los estudios Warner Bros.

A los 53 años, Smith venció a dos ganadores del Óscar, Javier Bardem (Being the Ricardos) y Denzel Washington (La tragedia de Macbeth), y a dos nominados en otras ediciones, Benedict Cumberbatch (El poder del perro) y Andrew Garfield (Tick, tick… BOOM!).

Minutos antes de ganar la estatuilla, Smith protagonizó un incidente que se hizo viral, al golpear en el escenario al humorista Chris Rock, que acababa de hacer un broma sobre el cabello rapado de su esposa, Jada Pinkett Smith, quien sufre alopecia.

“Quiero pedir disculpas a la Academia” de los Óscar, dijo llorando al recibir el Óscar. “El amor te hace hacer locuras”, declaró Will Smith tras recibir el trofeo, sin pedirle perdón a Chris Rock.

En este negocio a veces tienes que soportar que la gente te insulte y te falte el respeto y tú has de sonreír y decir que todo está bien”, agregó el actor en un discurso lleno de titubeos e incoherencias, llorando a lágrima viva y con la emoción a flor de piel.

Para Smith, que había sido nominado en 2002 por ‘Ali’, la película biográfica sobre el astro del boxeo, y en 2007 por ‘En busca de la felicidad’, se materializó este domingo la creencia de que la tercera es la vencida.

“Él simplemente se transformaba en Richard Williams”, comentó su coestrella Tony Goldwyn.

Smith dice que se enamoró de Williams hace más de dos décadas, después de ver cómo defendía a su hija Venus, entonces de 14 años, en una rueda de prensa en la que era interrogada insistentemente.

Ahora fueron los votantes de la Academia los que finalmente se enamoraron de Smith.

Este domingo, Smith se convirtió además en el quinto actor negro en ganar un Óscar por su papel protagónico, siguiendo los pasos de Sidney Poitier -fallecido en enero-, Denzel Washington, Jamie Foxx y Forest Whitaker.

(Pulzo)