Presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha afirmado que está dispuesto a discutir adopción de un estatus neutral como parte de un acuerdo de paz con Rusia.

En una entrevista difundida este domingo, el mandatario ucraniano ha afirmado que su gobierno está “estudiando a fondo” la cuestión de la “neutralidad” de Ucrania, una de las principales condiciones de Rusia para frenar su operación militar. “Garantías de seguridad y neutralidad, estatus no nuclear de nuestro Estado. Estamos listos para hacerlo. Este es el punto más importante”, ha indicado.

Sin embargo, ha señalado que no va a discutir otras solitudes de Rusia, como la desmilitarización del país, agregando además que ningún acuerdo de paz sería posible sin un cese al fuego y retirada de las tropas rusas, además tendría que ser garantizado por terceros y sometido a un referéndum.

Por su parte, Rusia ha insistido en que no tiene planes para ocupar el territorio ucraniano, sino lo que busca es la “desmilitarización” y “desnazificación” del país vecino y evitar que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezada por EE.UU., convierta a Ucrania en una base antirrusa.

También, ha subrayado que solo frenará sus operaciones, si Kiev acepta sus principales condiciones, entre ellas el reconocimiento de la soberanía rusa de Crimea, la desmilitarización del Estado ucraniano, el estatus neutral de Ucrania y la renuncia al anhelo de adherirse a la OTAN.

(HispanTV)