La participación del dólar estadounidense en las transacciones internacionales cayó de manera visible durante el pasado mes de febrero, revela un informe.

Según un reporte de la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (SWIFT, por sus siglas en inglés), el uso de la divisa estadounidense descendió el 1,07 %, hasta llegar al 38,85 % de todos los pagos internacionales realizados a través del sistema bancario controlado por Washington, en comparación con el 39,92 % registrado en el informe del enero.

Por el contrario, la cuota de liquidaciones en euros aumentó en febrero un 1,5 %, hasta alcanzar el 37,79%. Al mismo tiempo, la contribución del yen japonés en los pagos disminuyó en 0,08 % hasta llegar al 2,71%.

A finales de febrero, EE.UU., la Unión Europea, Reino Unido y Canadá acordaron sacar determinados bancos rusos del sistema SWIFT, en castigo por la operación militar rusa en Ucrania. En respuesta, el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que Rusia no se quedaría de brazos cruzados y tomaría medidas económicas para hacer frente a Washington y sus aliados.

(HispanTV)