La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood hizo su descargo una vez terminada la ceremonia de los Premios Oscar 2022 sobre el incómodo momento que vivieron los presentes tras un chiste del presentador, y la reacción que terminó con una piña por parte del aludido.

“La Academia no aprueba la violencia de ninguna forma. Esta noche estamos encantados de celebrar a los ganadores de la 94.ª edición de los Premios de la Academia, que merecen este momento de reconocimiento por parte de sus compañeros y amantes del cine de todo el mundo”, compartió la institución desde su cuenta de Twitter.

El episodio ocurrió cuando el comediante Chris Rock hizo su monólogo de presentación antes de presentar un galardón. El actor hizo un «chiste» sobre el aspecto físico de Jada Pinkett-Smith, esposa de Will Smith: comparó su cabeza sin cabello (por la alopecia) con la de la protagonista de la película G.I. Jane.

Luego del comentario se produjo un silencio incómodo, tras lo cual Smith se acercó a Rock y le pegó una bofetada en la cara, antes de regresar a su asiento junto a Jada. «Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu puta boca», gritó Smith cuando volvió a su asiento.

Después de que terminó la transmisión, la Academia tuiteó que «no aprueba la violencia de ninguna forma», sin hacer referencia directa a lo ocurrido.

Un pedido de disculpas

Jada Pinkett Smith, quien también es actriz, sufre de alopecia, una condición que causa la caída del cabello, y reveló públicamente su diagnóstico en 2018.

Según Scott Feinberg de The Hollywood Reporter, presente en el teatro, Smith, lloroso, debió ser «apartado y consolado» por Denzel Washington y Tyler Perry durante una pausa comercial.

Luego, el rapero y productor Sean «Diddy» Combs, al presentar la siguiente sección de la ceremonia, dijo: «Will y Chris, vamos a resolver eso como una familia. Ahora seguimos adelante con amor».

Minutos después Smith, de 53 años, subió de nuevo al escenario a recibir su premio a mejor actor por su papel de padre de las tenistas estrellas Venus y Serena Williams en «Rey Richard: una familia ganadora».

Con lágrimas, Smith dijo que «Richard Williams fue un feroz defensor de su familia» y que «el arte imita la vida». «Parezco el padre loco, tal como decían de Richard Williams. Pero el amor te hace hacer locuras», agregó.

«Espero que la Academia me invite de nuevo», dijo Smith después de disculparse con los organizadores del evento y sus compañeros nominados.

(Página 12)