El pleno del Congreso de Perú ha votado este martes en contra del pedido de la oposición para destituir del cargo al presidente del país, Pedro Castillo.

“Con 54 votos en contra, 55 a favor y 19 abstenciones, el pleno del Congreso rechaza la Resolución del Congreso que declara la permanente incapacidad moral del presidente de la República y la vacancia (destitución) de la Presidencia de la República”, ha informado este martes el Congreso a través de su cuenta en Twitter.

A su vez, el mandatario peruano ha calificado la decisión parlamentaria de una victoria de “la sensatez, la responsabilidad y la democracia”.

“Saludo que haya primado la sensatez, la responsabilidad y la democracia. Reconozco a los parlamentarios que votaron en contra de la vacancia, y respeto la decisión de quienes sí lo hicieron”, ha escrito Castillo en su cuenta de Twitter, donde también ha llamado “a cerrar esta página y trabajar juntos por los grandes desafíos del país”. 

La votación se ha producido tras más de diez horas de sesión plenaria que comenzó con una exposición de Castillo en la que aseguró que no existen hechos “que ameriten” que proceda la moción presentada por la oposición.   

La solicitud de destitución impulsada por los legisladores de derecha buscaba sacar del poder al mandatario izquierdista por 20 puntos de acusaciones, incluidos la corrupción y la designación de funcionarios que no cumplen con los requisitos para el cargo, así como una supuesta falta de capacidad para ejercer la jefatura del Estado.

El resultado de la votación no fue una sorpresa, porque los medios peruanos habían anticipado que los opositores no contaban con los votos necesarios para echar del poder al presidente.

Esta fue la segunda moción de destitución presentada en contra de Castillo desde que asumió el cargo en julio de 2021. El pasado diciembre el Congreso desestimó la medida similar.

(HispanTV)