Los estados Apure, Táchira, Trujillo, Mérida y Zulia tendrán plan de administración de cargas –racionamiento eléctrico– por tres o cuatro horas diarias hasta finales del mes de abril, cuando inicie la temporada de lluvias y los embalses de la zona puedan recuperar su nivel de agua, informó el ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, en una conversación telefónica con RT. 

Reverol apuntó dos causas asociadas a los fallos en el servicio eléctrico: la primera, de índole ambiental y que ya había avanzado en días previos, cuando mostró una fotografía del estado actual del embalse de Uribante-Caparo en Táchira, en el que la iglesia de Potosí aparece plenamente emergida cuando en circunstancias normales solamente debería ser visible la cruz de la cúpula. 

En su reporte, la cadena rusa destacó que en decir del funcionario, «la central hidroeléctrica del Guri genera el 77% de la energía eléctrica que consumen los venezolanos» y posteriormente, los embalses –que hoy se encuentran en niveles críticos– se usan para «estabilizar la energía y hacer que llegue regularmente al resto de los estados, sobre todo a entidades como el Zulia, que además de estar ubicada al otro extremo del territorio nacional, consume unos 2.000 megavatios», el más alto de todo el país. 

«Si no tenemos agua, no podemos estabilizar la frecuencia de la energía que viene del Guri. Hemos tenido que parar la generación y aplicar un plan de administración de carga por bloque», explicó Reverol.

La segunda razón por la cual el Sistema Eléctrico Nacional presenta fallos son los efectos del bloqueo económico y de las sanciones, porque el Ejecutivo no puede acceder a los recursos necesarios para adquirir partes y repuestos para la industria eléctrica. Más todavía: aún cuando pudiera conseguir los fondos, las empresas proveedoras tienen prohibido comerciar con Venezuela.  

Reverol dijo a RT que para sortear estos escollos «Venezuela ha tenido que hacer triangulaciones para acceder a la compra de este tipo de insumos o recurrir a la inventiva de los trabajadores venezolanos para hacer las refacciones necesarias».

(LaIguana.TV)