Los militares ucranianos y rusos acordaron durante el último día la apertura de nueve corredores adicionales para la evacuación de los refugiados, informó el jefe del Centro Nacional de Gestión de la Defensa de Rusia, Mijaíl Mízintsev.

«En la última jornada Kiev declaró la apertura de nueve corredores adicionales en las direcciones de Zaporiyia y Poltava. Rusia apoyó estas propuestas», dijo en una rueda de prensa.

Subrayó que los batallones neonazi ucranianos utilizan el «régimen de silencio» durante la evacuación de civiles con el fin de recuperar sus capacidad de combate.

Informó que desde el inicio de la operación Rusia evacuó a 488.930 personas de las regiones peligrosas de Ucrania y las repúblicas de Donbás, entre ellas 101.423 niños.

Además Mízintsev informó que Rusia logró evacuar de la ciudad de Mariúpol a más de 108.000 personas, incluidas 3.135 en la última jornada.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una «operación militar especial» en Ucrania, alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al «genocidio» por parte de Kiev.

Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es «la desmilitarización y la desnazificación» de Ucrania.

Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

(Sputnik)