Este miércoles, la candidata a la Vicepresidencia de Colombia, Francia Márquez Mina, afirmó que el Estado de su país es responsable por los asesinatos de líderes sociales y el bombardeo en la región de Caquetá en 2019 contra niños.

Durante un debate organizado por la Revista Semana y El Tiempo con otros candidatos, la abogada Márquez interpeló a José Luis Esparza, fórmula vicepresidencial de Ingrid Betancourt, sobre la impunidad y nula actuación de la Justicia colombiana en los asesinatos de líderes sociales.

«El Estado tiene la responsabilidad de cuidar a todos los colombianos y colombianas; por lo tanto, por acción u omisión cuando un líder social es asesinado en el territorio, ¿quién debe asumir la responsabilidad de eso? ¿No es el Estado quien debe proteger la vida de todos y de todas o para qué se fundó el Estado?, preguntó Márquez.

Sin embargo, Esparza le preguntó si no es una contradicción decir que el Gobierno no es el autor de muertes a inocentes, a lo que Márquez le preguntó si es mentira que el Gobierno de Iván Duque no bombardeó niños en Caquetá. «¿Es mentira que el Estado bombardeó niños en Caquetá?» y aclaró que se trata de la responsabilidad del Estado como garante de la vida de los ciudadanos.

Durante la de la noche del jueves 29 de agosto, dos aviones Súper Tucano salieron de la base de Apiay, en el Meta, rumbo a la vereda Candilejas, zona rural de San Vicente del Caguán, Caquetá, a bombardear un supuesto campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Sin embargo, cinco días después, Duque anunció que el saldo de la operación dejó un saldo de ocho menores de edad muertos.

(LaIguana.TV)