La India y Rusia concretaron un mecanismo para facilitar las transacciones de importación y exportación que sustituiría al sistema SWIFT que se sumó a las sanciones de Estados Unidos, informó el periódico ‘Economics Times’. 

«El banco ruso de fomento VEB y el Banco de Reserva de la India, al parecer, concluyeron el trabajo sobre una plataforma de transacciones alternativa para simplificar el comercio bilateral después de que Occidente bloqueara con sus sanciones el acceso de Moscú a la plataforma bancaria SWIFT», señaló el diario. 

El nuevo sistema de pagos, posiblemente, opere desde las sedes del Banco de Reserva de la India y del VEB. 

Según una fuente de la edición, las autoridades rusas optaron por uno de los protocolos sugeridos por la India. 

Está previsto que la nueva plataforma esté operativa en las próximas semanas y podrá facilitar la transmisión sin obstáculos de información bancaria sobre los pagos en las operaciones de importación y exportación en rupias indias y en rublos rusos. 

La edición avanzó que las delegaciones de los bancos centrales de los dos países se reunirán a principios de abril para formalizar el acuerdo que permitirá seguir con el comercio bilateral, pese a las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea. 

El comercio entre Rusia y la India superó los 12.000 millones de dólares en 2021, según las estimaciones oficiales. 

El eje occidental arrastró a su espiral de sanciones unilaterales al sistema internacional SWIFT que desconectó a siete bancos rusos. 

Rusia inició el 24 de febrero una operación especial para «la desmilitarización y la desnazificación» de Ucrania, en respuesta a las solicitudes de asistencia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk para defenderse de los ataques cada vez más intensos de las tropas ucranianas. 

Las dos repúblicas denunciaron que Ucrania incrementó los bombardeos desde mediados de febrero contra Donbás tras recibir ingentes cantidades de armas de Estados Unidos y otros países de la OTAN. 

Donetsk y Lugansk se independizaron de Ucrania en mayo de 2014 tras no reconocer a las nuevas autoridades que resultaron del golpe de Estado producido en Kiev en febrero de ese mismo año. 

(Sputnik)