Autoridades venezolanas destacaron este jueves la unidad y la actitud responsable de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP +), en el marco de la situación global de los precios del crudo.

«Hemos aprobado de manera unánime, la declaración de la Reunión Ministerial de la OPEP+, destacando la cohesión y la actuación responsable de todos los países miembros, sobre la política energética mundial, conforme a la coyuntura que vive la humanidad actualmente», escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Petróleo venezolano, Tareck El Aissami.

El funcionario ratificó la necesidad de garantizar el suministro del crudo en el mundo «sin caer en presiones y chantajes».

«Ratificamos la unión de la OPEP+, en el marco de la 27ª Reunión Ministerial, por la estabilidad del mercado energético, y así garantizar un suministro confiable a los pueblos del mundo, sin caer en las presiones y chantajes por parte de los países de Occidente. ¡Venceremos!», dijo El Aissami.

Los miembros de la OPEP y sus aliados también acordaron un plan de aumento de la producción total de petróleo para el mes de mayo con el propósito de equilibrar los precios del crudo en el mercado.

El plan contempla un incremento de 432.000 barriles diarios, lo que le permitirá a la OPEP producir 42,126 millones de barriles diarios, frente a la cuota de 41,694 millones establecida para el mes de abril.

El aumento de la producción de petróleo por parte de la OPEP + se da en medio de un alza en los precios del crudo a niveles considerados como «volátiles» por el organismo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el pasado 8 de marzo que su país está preparado para aumentar su producción petrolera, y reafirmó su disposición de establecer alianzas estratégicas que permitan equilibrar el mercado petrolero mundial.

(Sputnik)