En el caso de que el presidente ecuatoriano decida gobernar por decreto, lo que podría desencadenar es que el pueblo se levante, opina un experto.

La ministra ecuatoriana de Gobierno (Interior), Alexandra Vela, renunció, luego de que el mandatario del país, Guillermo Lasso, se negara a aplicar la llamada “muerte cruzada”, la cual implica la disolución de la Asamblea Nacional y el adelanto de las elecciones, ante la negativa del Legislativo a ratificar y/o aprobar iniciativas presidenciales.

Además, el vocero de la Presidencia, Carlos Jijón, dejó el cargo después de fracasar las negociaciones con el Legislativo a propósito de la nueva ley de inversiones. Ante tal situación, el presidente anunció que gobernaría por decreto.

En una entrevista concedida el miércoles a la cadena HispanTV, el analista internacional Isaac Bigio abordó el futuro político de Ecuador en esta situación. A su juicio, si el jefe de Estado “gobierna por decreto puede levantar al pueblo”, lo que podría recortar su mandato. Por otro lado, señaló la otra posibilidad que es la “muerte cruzada”.

(HispanTV)