Según un estudio publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) este jueves 31 de marzo, en Colombia tendrían que pasar por lo menos 11 generaciones para que una familia de dicho país pueda salir de la pobreza extrema y alcanzar un promedio de ingresos similar al de la clase media.

De acuerdo con el economista principal de dicha organización, Jens Arnold, la nación vecina actualmente posee uno de los niveles de pobreza, desigualdad de ingresos e informalidad del mercado laboral más grandes de toda Latinoamérica.

En el informe, el primero que se publica sobre Colombia luego de su ingreso a la OCDE, se coloca como uno de los puntos más delicados el referente a las familias más vulnerables de dicho país. Estas, se indica, habrían perdido por lo menos el 30% de sus ingresos tras la pandemia del Covid-19.

Entre las causas que estarían generando esta situación se encontrarían los elevados costos de las prestaciones sociales que hoy día deben cancelar las empresas para tener un empleado formal.

En el informe se destaca que es necesario comenzar a buscar alternativas “para que cada persona tenga un nivel básico y universal de protección social, sin que esto dependa de su situación laboral”.

“Desvincular el acceso a la protección social del estatus del trabajador en el mercado laboral es el principal reto para romper la actual dualidad de ingresos y de calidad del empleo”, señala el informe.

“Debería ponerse a disposición de todos los colombianos un nivel básico y universal de protección social, mediante la fusión de los regímenes paralelos de transferencias monetarias, pensiones y salud, en combinación con un conjunto más amplio de prestaciones para aquellos que puedan aportar más”, agrega.

(LaIguana.TV)