Este jueves 31 de marzo el activista de los derechos humanos y de los derechos de los migrantes Juan Carlos Tanus consideró que, en el caso de los retornos voluntarios de los migrantes venezolanos que se encuentran en Panamá, constituye un factor determinante las circunstancias agobiantes que estos padecen en dicho país, debido a la ilegalidad de su estatus y también debido a las pocas opciones de crecimiento que esta nación les ofrece.

En entrevista concedida al portal Últimas Noticias, el analista señaló además que las personas que una vez abandonaron Venezuela actualmente están decidiendo regresar debido a que están al tanto de que ha habido una mejora en la economía. “No es que la gente decida me voy porque hay plenitud allá, no; pero se vienen porque hay una mejoría de la economía”, indicó.

Recordemos que Panamá, país en el cual el retorno voluntario se encuentra estipulado en sus leyes migratorias, durante los meses de enero y febrero de 2022 autorizó el retorno voluntario de por lo menos 513 extranjeros que poseían su estadía vencida. De estos 215 eran venezolanos.

En este sentido, Tanus destacó que cuando un extranjero opta por abandonar de forma voluntaria un país, ha sido porque han tenido problemas con las autoridades o poseen un régimen de presentación ante las autoridades migratorias. En estos casos, el retorno voluntario constituiría una sanción “menos culposa” frente a la deportación o expulsión.

“A estos escenarios se le suma el hecho de que en Panamá se persigue a la inmigración, porque al restringir el acceso de venezolanos sin visado a territorio panameño les obligó, sin duda alguna, a consolidar un proceso interno de persecución que los grandes medios en Panamá no lo están hoy señalando”, resaltó.

“La norma se violenta en los tratos crueles e inhumanos que les ocasiona la autoridad panameña en los centros de internación, de reclusión. Y algunos incluso pagan cárcel por eso”, agregó.

El activista además indicó que, debido a este escenario, las autoridades migratorias panameñas posiblemente hayan iniciado un programa informativo para que los migrantes, por iniciativa propia, decidan regresar a su país de origen.

En la entrevista Tanus también se refirió al tema de la prohibición de entrada a Panamá por cinco años que el Servicio Nacional de Migración (SNM) les impone a los extranjeros que deciden poner en práctica el retorno voluntario. “Si el retorno voluntario implica que no regresan en cinco años, calcule usted cuál va a ser la pena de los procesos de expulsión. Esos implican mayor sanción”, precisó.

(LaIguana.TV)