Desde este 1º de abril entra en vigencia en España el descuento de 20 céntimos por litro en el precio del combustible. La medida que se ejecutará hasta el 30 de junio, fue tomada en el marco del Plan de Choque de Respuesta aprobado por el Gobierno de dicho país ante la crisis económica agudizada por la situación en Ucrania

La agencia 20 minutos recoge que este viernes –primer día de la aplicación del descuento- los conductores han tenido que esperar largas colas para poder surtir en las gasolineras

Según esta fuente, el Estado se hará cargo de pagar la diferencia de precio. No obstante, indica, el dinero de descuento lo debe pagar la propia estación de servicio y posteriormente le será reembolsado. “Esto obligará a muchas gasolineras sin liquidez a cerrar temporalmente”, señala 20 minutos. 

De su lado, el Ministerio de Hacienda y Función Pública señala que las gasolineras podrán solicitar –a través de un formulario en línea- a partir de este 1º de abril el anticipo de 20 céntimos que comenzarán a aplicar a los usuarios en el precio de los carburantes y combustibles, de acuerdo con el Real Decreto-ley 6/2022, de 30 de marzo. 

“Los anticipos a cuenta podrán solicitarse por el importe máximo de la bonificación que correspondería al 90% del volumen medio mensual de los productos incluidos en el ámbito objetivo   de la bonificación que haya vendido la estación de servicio en el año 2021, de acuerdo con lo reportado al censo de empresas que realizan las ventas directas a los consumidores finales. El importe del anticipo, según lo establecido en el Real Decreto-ley, no podrá ser superior a los dos millones de euros, ni inferior a los 1.000 euros”, indica dicha cartera en nota de prensa. 

(LaIguana.TV)