Las compañías aéreas de Rusia podrán pagar en rublos a partir del 1 de abril por el arrendamiento y la adquisición de aviones y motores a empresas de leasing vinculadas a los países ‘hostiles’, según un decreto promulgado por el presidente ruso, Vladímir Putin.

De acuerdo con la nueva normativa, los contratos de alquiler de aviones se considerarán cumplidos si la aerolínea transfiere a la cuenta de la empresa de leasing, abierta en una entidad bancaria rusa, el pago en rublos equivalente al desembolso establecido en moneda extranjera.

La lista de países hostiles incluye a más de 45 Estados, entre ellos la totalidad de la Unión Europea, que impusieron sanciones a Rusia por su operación militar para frenar los bombardeos ucranianos contra las poblaciones civiles de Donetsk y Lugansk.

El decreto otorga también al Gobierno facultades para establecer otro procedimiento para que las aerolíneas nacionales cumplan con sus contratos con las compañías extranjeras.

El Gobierno ruso está promoviendo el uso del rublo en el comercio con otros países después de que Estados Unidos y la Unión Europea obstaculizarán el empleo del dólar y el euro en las transacciones internacionales.

(Sputnik)