El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo en una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladímir Putin, que quiere un encuentro de los líderes de Rusia y Ucrania.

«Al declarar la necesidad de que las partes actúen con sentido común y mantengan el diálogo, el presidente Erdogan dijo que Turquía quiere coronar sus esfuerzos de paz con una reunión entre los presidentes de Rusia y Ucrania», comunicó la oficina presidencial.

La nota indica que durante la conversación Erdogan y Putin examinaron los resultados de la última ronda de negociaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania que se celebró el 29 de marzo pasado en Estambul.

El líder turco catalogó esta reunión de «positiva y constructiva», añadiendo que «da la esperanza de la paz».

A su vez, el servicio de prensa del Kremlin informó que durante el diálogo Putin agradeció a Erdogan su ayuda en la celebración de las últimas consultas ruso-ucranianas en Estambul e hizo una evaluación de ese encuentro.

También agrega que los líderes de Rusia y Turquía abordaron las cuestiones humanitarias en contexto de la operación militar en Ucrania y que Erdogan expresó su agradecimiento al Ministerio de Defensa ruso la por asistencia en la evacuación de los ciudadanos y buques comerciales turcos de la zona de acciones militares.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó el 24 de febrero pasado una «operación militar especial» en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al «genocidio» por parte de Kiev.

Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

Desde el 28 de febrero, Moscú y Kiev sostienen negociaciones sobre el conflicto en Ucrania tanto en formato presencial, reuniéndose en Bielorrusia o Turquía, como por teleconferencia.

(Sputnik)