Argentina critica “el doble estándar” del Reino Unido por pedir respeto a la integridad de Ucrania mientras “viola” la soberanía argentina en las islas Malvinas.

“No es la primera vez que Reino Unido pretende aplicar un criterio para una situación que le conviene y deja de aplicarlo para otra que no. Lo practica constantemente, exige a otros países que respeten la integridad territorial de Ucrania, pero desde hace 189 años viola la integridad territorial de Argentina” en lo que respecta a la soberanía del archipiélago malvinense, ha denunciado este viernes el secretario de las Islas Malvinas del Gobierno argentino, Guillermo Carmona, en una entrevista a Europa Press.

En vísperas del aniversario 40 de la guerra de las Malvinas que se cumple este 2 de abril, Carmona ha recordado que la ocupación británica de las Malvinas es una “violación sistemática” de la integridad territorial de Argentina.

El alto funcionario argentino ha denunciado la “reticencia” de Londres para resolver la disputa a través del diálogo. “Argentina está lista para iniciar el diálogo con Reino Unido. Así se lo hemos hecho saber en reiteradas ocasiones desde que ocupo la función de secretario hace seis meses. Es política del actual Gobierno insistir en ello, a pesar de la reticencia de la otra parte. Creemos que es el mejor momento y confiamos en que Reino Unido renuncie a esa actitud reticente”, ha remarcado.

El secretario de Malvinas ha recordado que tal como la comunidad internacional muestra un fuerte compromiso para exigir el respeto a la integridad de Ucrania, debe posicionarse también ante “este tipo de problemas de colonialismo pendientes” que hay en el mundo como el caso de las Malvinas, un territorio ocupado por el Reino Unido desde 1833.

De cara a una posible mesa de diálogo, Carmona ha subrayado que la posición de Argentina antes de sentarse es inamovible: “Malvinas son argentinas y la presencia británica se produjo a partir de una invasión”, por lo tanto, por mandato constitucional el pleno ejercicio de soberanía argentina sobre estas islas no pueden estar sujeto a negociar.

El Gobierno de Alberto Fernández ha definido el reclamo por la soberanía de las islas como uno de los pilares de su política exterior y ha organizado distintas actividades en todo el país para conmemorar el aniversario 40.

(HispanTV)