El Mundial de Fútbol Catar 2022 realizó el sorteo de grupos y los seguidores del fútbol alrededor del planeta ya saben contra quién jugará su selección y cuáles son los rivales de sus equipos preferidos.

Los cabezas de serie eran Catar, Brasil, Bélgica, Francia, Argentina, Inglaterra, España y Portugal.

Así quedaron los grupos tras la ceremonia en el Centro de Convenciones y Exhibiciones de Doha.

El Mundial de Catar se celebrará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre.

Grupo A

– Catar

– Países bajos

– Senegal

– Ecuador

Grupo B

– Inglaterra

– Estados Unidos

– Irán

– Escocia, Gales o Ucrania

Grupo C

– Argentina

– México

– Polonia

– Arabia Saudita

Grupo D

– Francia

– Dinamarca

– Túnez

– Emiratos Árabes Unidos, Australia o Perú

Grupo E

– España

– Alemania

– Japón

– Costa Rica o Nueva Zelanda

Grupo F

– Bélgica

– Croacia

– Marruecos

– Canadá

Grupo G

– Brasil

– Suiza

– Serbia

– Camerún

Grupo H

– Portugal

– Uruguay

– Corea del Sur

– Ghana

Los grupos

Uno de los rituales después de cada sorteo es determinar cuál es el «grupo de la muerte». En este caso, la presencia de Alemania y España en una misma zona, hace que el grupo E parezca uno de los más complicados. Ahí jugaría Costa Rica si vence en el repechaje a Nueva Zelanda.

Los dos gigantes sudamericanos tampoco lo tienen fácil.

Argentina -en el grupo C- jugará su primer partido con Arabia Saudita, pero luego le esperan México -con quien se ha enfrentado dos veces en octavos de final en los últimos años- y la Polonia de Robert Lewandowski.

En el grupo G, Brasil tendrá dos naciones europeas -Suiza y Serbia- y también a Camerún.

Uruguay, en el grupo H, enfrentará a la Portugal de Cristiano Ronaldo y también a Corea del Sur y Ghana.

Ecuador, por su parte, debutará en el Mundial contra el anfitrión, Catar, en el grupo A, donde Países bajos se perfila como el candidato a quedarse con el primer puesto, aunque la Senegal de Sadio Mané, campeona de África, también dará pelea.

En el grupo B Inglaterra podría enfrentarse con otra de las naciones británicas, Gales o Escocia, que aún no han logrado un cupo debido a la situación de la selección ucraniana. Ahí también están Irán y Estados Unidos.

De ganar el repechaje contra Australia o Emiratos Árabes Unidos, Perú estaría en el grupo D, con la campeona del mundo, Francia, además de Dinamarca y Túnez.

Por último, en la zona F, Bélgica jugará sus opciones con la Croacia de Luka Modric, Marruecos y Canadá, que regresa al Mundial después de 36 años.

¿En qué pote estaba cada uno de los países clasificados?

Pote 1: Catar (anfitrión), Brasil, Bélgica, Francia, Argentina, Inglaterra, España, Portugal.

Pote 2: México, Países Bajos, Dinamarca, Alemania, Uruguay, Suiza, EEUU, Croacia.

Pote 3: Senegal, Irán, Japón, Marruecos, Serbia, Polonia, Corea del Sur, Túnez.

Pote 4: Camerún, Canadá, Ecuador, Arabia Saudita, Ghana, Gales/Escocia/Ucrania, Costa Rica/Nueva Zelanda, Emiratos Árabes Unidos/Australia/Perú.

¿Por qué no conocemos todos los equipos?

Por lo general, todos los equipos se conocen antes del sorteo del Mundial, pero este año aún quedan tres posiciones por decidirse.

Dos finales intercontinentales se jugarán en Catar los días 13 y 14 de junio. En uno se miden Costa Rica y Nueva Zelanda.

En el otro, Perú jugará contra el ganador del duelo entre Emiratos Árabes Unidos y Australia, que se medirán en el repechaje asiático en Doha el 7 de junio.

Esos juegos no se celebraron en marzo a consecuencia de la pandemia de la covid-19, que retrasó el calendario.

Por otra parte, una de las eliminatorias europeas se retrasó debido a la situación en Ucrania.

La semifinal de Escocia contra Ucrania, que se iba a disputar también en marzo, se pospuso para una fecha en junio que aún no ha sido especificada. Se espera que para entonces la selección ucraniana esté en una mejor posición para participar.

El ganador de ese partido se enfrentará a Gales.

¿Quién participa en el sorteo?

Ocho exjugadores y entrenadores conducen el sorteo, entre ellos, los campeones mundiales Cafú, de Brasil, y Lothar Matthaus, de Alemania.

Los otros son Jay-Jay Okocha, Tim Cahill, Adel Ahmed MalAllah, Ali Daei, Bora Milutinovic y Rabah Madjer.

Cahill logró el hito de anotar el primer gol de Australia en un Mundial y jugó en cuatro de estos torneos, mientras que Okocha ayudó a Nigeria a clasificar a su primera Copa del Mundo en 1994.

El serbio Milutinovic es el único que ha dirigido en cinco mundiales consecutivos con cinco selecciones diferentes (México 1986, Costa Rica 1990, Estados Unidos 1994, Nigeria 1998 y China 2002).

Por su parte, MalAllah ganó plata en el Mundial Juvenil de la FIFA en Catar en 1981 y jugó en los Juegos Olímpicos de 1984.

Madjer fue goleador con Argelia durante su victoria en el Mundial de 1982 frente a Alemania Occidental, mientras que Daei fue el máximo goleador masculino de todos los tiempos en partidos internacionales con 112 tantos hasta que el portugués Cristiano Ronaldo lo superó el año pasado.

(BBC)