Hemos superado ya los dos años de pandemia de coronavirus y aunque las vacunas y nuestra propia inmunidad han hecho que la situación no sea tan grave como antes, no se puede aún dar por finalizado el episodio. 

Uno de los motivos de la persistencia de la pandemia son las variantes, como la ómicron, que no dan tregua. Estas variantes tienen, además, síntomas que no siempre son sencillos de identificar. 

En Reino Unido se acaba de identificar un nuevo síntoma vinculado a la variante ómicron, en plena curva ascendente de casos: la aplicación de seguimiento ZOE recoge ahora el dolor de oído como un nuevo síntoma del virus, recoge el Mirror

Además, la oficina de seguimiento recoge que varios de las personas que han referido el dolor de oído, se quejan de una sensación de zumbido después de contraer la variante ómicron. 

Como resultado, la aplicación ZOE ya recoge estos síntomas a su clasificación semanal de los signos de Covid-19 más comúnmente referidos por la ciudadanía en Reino Unido. 

No es la primera vez que se vinculan ómicron y dolor de oído: el año pasado, un estudio realizado por un equipo de expertos de la Universidad de Stanford y la doctora Konstantina Stankovic descubrió que la variante ómicron podría causar problemas en el oído. 

El estudio recoge la existencia de síntomas que incluyen dolor de oído severo, entumecimiento del oído e incluso pérdida temporal de la audición, que también puede continuar incluso después de que haya pasado la infección. 

Stankovic también reveló que estos síntomas también pueden aparecer en personas completamente vacunadas. «El dolor a menudo se asocia con un zumbido en los oídos. Sorprendentemente, estos síntomas, aunque más raramente, también pueden aparecer en pacientes que han sido vacunados con un ciclo completo», dijo la investigadora. 

(20 Minutos)