Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias Niño Guerrero, es uno de los aliados de Carlos Enrique Gómez Rodríguez (El Conejo), según datos obtenidos en organismos de seguridad.  

Éste último pidió ayuda al otro para que lo guareciera en el Centro Penitenciario de Aragua, ubicado en Tocorón, después del domingo 5 de febrero pasado cuando la operación Gran Cacique Guaicaipuro II comenzó a perseguirlo.

Para ese momento Niño Guerrero no podía alcanzarlo y enconchar a su amigo en la cárcel de Tocorón. Pero idearon un plan que consistió rescatarlo en la población de Sabaneta, entre El Consejo y Las Tejerías. Para ello, El Conejo y su grupo de 40 hombres armados huyeron hacia los pueblos y caseríos que bordean la Hacienda Santa Teresa, el Consejo, Aragua. Aunque, al parecer, El Conejo prefirió esconderse en una granja de Las Tejerías, según las investigaciones.

Ahora, ¿quién es el Niño Guerrero?. Alias Niño Guerrero purga condena de 17 años de prisión en la cárcel de Tocorón. Lo procesaron por 12 delitos:

1)             Homicidio Intencional.

2)             Fuga de Detenidos.

3)             Aprovechamiento de Cosas Provenientes del Delito.

4)             Falsificación de Documentos

5)             Ocultación Ilícita de Arma de Fuego y Ocultación de Municiones.

6)             Ocultamiento de Arma de Guerra.

7)             Asociación para Delinquir.

8)             Usurpación de Identidad.

9)             Tráfico Ilícito de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas en la modalidad de distribución y ocultamiento.

10)          Tráfico Ilícito de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas en la modalidad de ocultamiento.

11)          Aprovechamiento de Vehículo Proveniente del Robo y Hurto.

12)          Cambio Ilícito de Placas de Vehículos Automotores.

Desde el año 2005, Niño Guerrero entró en el sistema judicial venezolano. Son cuatro las acusaciones que elaboró el Ministerio Público para solicitar su enjuiciamiento, según el expediente.  

 

Primera acusación. Esta fue suscrita por el Fiscal 9° del Ministerio Público de Aragua el 22-10-2005.  Allí se señala que Guerrero Flores abrió fuego contra una comisión policial que se encontraba de recorrido por el barrio 24 de Junio, calle Darío Briceño, Santa Rita, municipio Francisco Linares Alcántara, Aragua. Esto ocurrió el 3 de septiembre de 2005 donde resultó muerto el cabo segundo Oswaldo Antonio González Castillo.

Segunda acusación. Suscrita por el Fiscal 19° del Ministerio Publico de Aragua el 22-02-2010. En esa acusación se relata que Niño Guerrero y alias La Fresa se repartirían un botín en el Samán de Güere, intercomunal Turmero-Maracay, producto de robos y hurtos a residencias del sector.

Ese día, el 19 de enero de 2010, una comisión del Cicpc-Maracay capturó a Guerrero Flores y le incautó una pistola Viking modelo MO-446, serial EKA163101, con su respectivo cargador contentivo de ocho proyectiles; dos panelas de marihuana, trece relojes de diferentes marcas y modelos; una granada fragmentaria, cuatro cargadores para pistolas, veinte cartuchos de escopeta calibre 12mm, quince balas calibre 20, veintidós balas calibre 40mm, cuarenta balas calibre 380mm, sesenta y cinco balas calibre 31mm, cuarenta cartuchos de rifle calibre 220 y tres estuches pequeños contentivos de equipos médicos.

También le incautaron  10.000 pesetas españolas, 100 francos franceses, 10.0000 libras italianas,  7 pesos argentinos, 1000 pesos chilenos, 11 dólares trinitarios y 24 dólares.  

En esa ocasión igualmente detuvieron Pedro Raúl Quintero Rodríguez.

Tercera acusación. Suscrita por la  Fiscal  7° del Ministerio Publico de Aragua el 30-12-2013. La acusación era por el delito de evasión de detenido, debido a que el sujeto se había escapado de la cárcel de Tocorón el 29 de agosto de 2012.  

Para evadirse del citado penal, contó con la ayuda de su hermano Cheison Robert Guerrero Palma y Neomar Antonio Aldana Páez, su cuñado. El plan lo detectaron por los 11 mensajes de texto que le descubrieron en su celular. El Niño Guerrero se escondió en Acarigua, luego de la huida.

Esa fuga también fue facilitada por el entonces director del Centro Penitenciario de Aragua Luis Alberto Gutiérrez Linares, quien recibió 500 mil bolívares fuertes, según el expediente.

Igualmente ayudaron en la fuga: Carlos Eduardo Camacho (custodio), Neil González Vásquez (oficial de la Guardia Nacional Bolivariana) y Alberto Josué Bueno (custodio).

Cuarta acusación. Suscrita por la Fiscal 27° del Ministerio Publico de Lara el 19-06-2013. Refiere la acusación que el 18 de mayo de 2013,  Niño Guerrero fue recapturado en las inmediaciones de la urbanización Nueva Segovia, de Barquisimeto, Lara.  

Ese día el sujeto y su grupo se desplazaban en dos vehículos, uno de ellos robado en Acarigua (Portuguesa): una camioneta Jeep Wagoneer, Sport Wagon. Pero dentro del otro carro, un Aveo, los funcionarios del Cicpc localizaron una pistola Glock modelo 17, calibre 9mm.

El Niño Guerrero engañó a los agentes presentando una cédula a nombre de Danny José Heredia Clisanchez que luego fue detectada su falsedad. Junto a él atraparon a Yilvert Eduardo Carrillo Jiménez, Anthony Ramón González Perales y Jhen Willy Gudiño Álvarez.  

El 15 de diciembre de 2016, Niño Guerrero fue condenado a cumplir 17 años de prisión según sentencia emitida por el Juzgado 5° de Juicio de Aragua. 

(Eligio Rojas / LaIguana.TV)