Rusia prevé una erosión de la confianza hacia el dólar y el euro por el bloqueo de las reservas de divisas internacionales de Moscú y las sanciones antirrusas.

Hoy en día “va acelerando el proceso de erosión de las monedas mundiales”, es decir, “una erosión de la confianza hacia el dólar y el euro”, ha señalado este domingo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Durante una entrevista concedida al canal Rossiya 1, Peskov ha subrayado que cada vez más países se inclinan hacia el desarrollo de las variantes de los pagos en monedas nacionales, al albergar “dudas sobre la fiabilidad” del dólar y el euro. “Este proceso ya es imparable y se va a intensificar”, ha agregado.

Al respecto, ha recordado que el Gobierno ruso, presidido por Vladimir Putin, optó por pasar a cobrar en rublos por sus suministros de gas natural ante “la creciente desconfianza” que suscitan las monedas internacionales.

Según el nuevo esquema, ha proseguido, los países occidentales van a pagar por el gas ruso como lo hacían antes, en euros, en las monedas indicadas en los contratos, pero con todo ello el pago final le va a llegar al vendedor, Gazprom, en rublos mediante la adquisición con esos euros de rublos rusos.

Varios economistas recalcan que las medidas antirrusas impulsarán a otras monedas a desempeñar un papel más importante en el mundo. De hecho, en el tope de las tensiones entre Rusia y Ucrania, la desdolarización se ha convertido en una tendencia internacional ante las sanciones unilaterales de EE.UU. y sus aliados occidentales de modo que varios Estados han expresado su deseo de abandonar el dólar o reducir su uso en las transacciones comerciales.

En concreto, las autoridades rusas aseveran que la impredecible política estadounidense ha socavado la confiabilidad del dólar en los pagos mutuos, por lo que abogan por desplazar a esa divisa.

(HispanTV)