El economista Rodrigo Chaves gana las elecciones presidenciales de segunda ronda en Costa Rica con un 52,9 % de los votos frente a su rival José María Figueres.

Conforme al primer corte de resultados presentado por el Tribunal Supremo de Elecciones, con el 89 % de las mesas escrutadas, Chaves —exministro de Hacienda y líder del Partido Progreso Social Democrático— ha obtenido el 52,9 % de los votos.

Entretanto, su rival, Figueres — del Partido Liberación Nacional— ha conseguido el 47,1 % de los votos. El ingeniero industrial ha reconocido su derrota y le ha deseado éxitos en su futura gestión como gobernante al ganador.

Felicito a Rodrigo Chaves y le deseo lo mejor […] Costa Rica ha votado y el pueblo ha hablado. Nosotros, como demócratas que somos, siempre seremos respetuosos de esa decisión”, ha subrayado Figueres, expresidente del país entre 1994 y 1998.

De este modo, el economista y exfuncionario del Banco Mundial (BM), de 60 años de edad, se convertirá en el 49.º presidente de Costa Rica, tras una campaña en la que prometió un “cambio” y luchar contra la corrupción. Chaves asumirá su cargo el próximo 8 de mayo y gobernará por cuatro años.

Concretamente, entre las promesas del candidato se encuentran la reducción de trámites para los emprendedores y de cargas sociales, modificaciones a los planes educativos del país, la disminución del tamaño del Estado y apoyo para los sectores costeros, que son los más pobres de país.

Campaña electoral llena de ataques entre Figueres y Chaves

Los centros de votación fueron abiertos el domingo para la segunda ronda de las elecciones presidenciales en Costa Rica, en la que disputaron Figueres y Chaves. El balotaje se realizó tras una campaña llena de ataques entre los dos candidatos por cuestionamientos de corrupción y acoso sexual.

Chaves se ha visto envuelto en un escándalo de financiamiento de la campaña, y ha luchado por minimizar y tergiversar una investigación del Banco Mundial (BM) sobre acoso sexual en su contra.

Por su parte, Figueres ha tenido dificultades para librarse de las acusaciones de corrupción que se remontan a su primera presidencia.

(HispanTV)