El gobierno alemán tomará el control de Gazprom Germania hasta el próximo 30 de septiembre en razón de su «importancia para el suministro», según anunció este lunes el ministro de Economía germano, Robert Habeck, recoge AFP. 

«El gobierno está haciendo lo necesario para garantizar la seguridad del suministro en Alemania, y esto incluye no exponer las infraestructuras energéticas a decisiones arbitrarias del Kremlin», justificó Habeck en una rueda de prensa. 

En su decir, «los derechos de voto de los propietarios de Gazprom Germania se transfieren a la agencia federal de redes, la Bundesnetzagentur», que en adelante podrá «tomar todas las decisiones necesarias para garantizar el suministro» de gas licuado. 

AFP destaca que «en Alemania, las filiales de Gazprom operan las principales instalaciones de almacenamiento de gas y combustible» y además «posee a su vez varias filiales en el Reino Unido, Suiza y la República Checa».

De otro lado, se refiere que la compañía rusa anunció el pasado 1º de abril que había «terminado su participación en Gazprom Germania y todos sus activos el 31 de marzo», si bien no precisó quiénes son los nuevos propietarios. 

Funcionarios del gobierno alemán dijeron que tenían «conocimiento» sobre la operación, que supuestamente habría sido concretada a partir de entidades «de origen incierto», pese a que Rusia habría tenido la obligación de informarles quién estaría a cargo de la compañía. Asimismo, acusaron a Moscú de no comunicar a Berlín la intención de «liquidar» a Gazprom Germania. 

La medida se conoció menos de una semana después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara que «países no amistosos», incluido Alemania, tendrán que cancelar el gas en rublos y de asegurar que no lo enviará gratuitamente a ninguna nación que haya sancionado a la suya. 

El Kremlin tomó esta decisión tras el bloqueo ilegal de los fondos del Banco Central de Rusia que reposan en Estados Unidos y países de la Unión Europea, y tras la imposición de duras medidas coercitivas unilaterales que afectan las finanzas y diversas industrias rusas, particularmente la energética. 

De momento, ni Gazprom ni funcionarios rusos han respondido a los señalamientos de Alemania y tampoco han anunciado la venta de otras filiales del gigante del gas en países de Europa que han impuesto restricciones a Rusia. 

(LaIguana.TV)