El Gobierno de Chile anunció este martes el fin a la obligatoriedad del uso de mascarilla en lugares abiertos con ventilación, en el marco de la flexibilización de restricciones frente a la pandemia del COVID-19.

«Queremos adecuar la estrategia sanitaria al momento epidemiológico en que nos encontramos actualmente, que es mejor, y anunciar que desde el jueves 14 de abril se eliminará la obligatoriedad de uso de mascarillas en espacios abiertos con ventilación, donde sea posible mantener una distancia física superior a un metro», afirmó en conferencia de prensa la ministra de Salud, Begoña Yarza.

La ministra aclaró que las sanciones seguirán vigentes para aquellos que incumplan el uso de mascarilla en lugares cerrados como cines, gimnasios o el transporte público.

«Actualmente tenemos una baja circulación viral, contamos con una cobertura de vacunación del esquema primario que supera al 90% de la población objetivo y además, las personas ya han aprendido a seguir las recomendaciones», argumentó Yarza.

Sin embargo, sostuvo que todos los avances en materia de restricciones están sujetos a cambios si la situación sanitaria en el país empeora.

En marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una pandemia que ya lleva más de 489 millones de contagios de COVID-19 a nivel global y 6,1 millones de fallecidos.

En Chile se registraron 3,4 millones de contagios desde el comienzo de la pandemia y más de 56.000 fallecidos.

(Sputnik)