Luego de casi un año de que la defensa del Diplomático venezolano, Alex Saab, secuestrado en Estados Unidos, introdujera un recurso interlocutorio sobre la inmunidad del Diplomático, finalmente hoy, 6 de abril, inicia la descarga de argumentos por parte de la Defensa y la Fiscalía estadounidense.
Recordemos, el 12 de junio de 2020, Alex Saab, Enviado Especial de Venezuela a la República Islámica de Irán, fue ilegalmente detenido en Cabo Verde y contra él se llevó un proceso totalmente amañado, ilegal, violentando todas las reglas básicas del debido proceso, razón por la cual esta acción ilegal fue condenada por juristas e instituciones legales en África como el Tribunal de Justicia de la Comisión Económica de África Occidental, la Comisión Africana de DDHH; así como distintos organismos de las Naciones Unidas: la Comisión de DDHH, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria; la Relatora Especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental; el relator Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados; el relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; y la Relatora Especial sobre los efectos negativos de las medidas coercitivas unilaterales en el ejercicio de los derechos humanos, entre otros.
A pesar del rechazo de todas estas instituciones, Cabo Verde entregó de manera ilegal al diplomático venezolano al Gobierno de Estados Unidos y el 16 de octubre de 2021 fue secuestrado al territorio de esa nación para evitar justamente que el nuevo presidente de Cabo Verde, José María Neves, lo fuera a liberar, por cuanto él mismo había prometido respetar todas las decisiones del Tribunal de la CEDEAO, refiriéndose al cumplimiento de la inmediata liberación del diplomático venezolano Alex Saab.
En Estados contra Alex Saab se le mantiene una acusación por conspiración de lavado de dinero, ya que las otras acusaciones (7 de 8 acusaciones) tuvieron que ser retiradas por falta de sustento y para nadie es un secreto que todo forma parte de la política de persecución por parte de Estados Unidos contra Venezuela, puesto que Alex Saab era uno de los principales actores de llevar alimentos, medicamentos y combustibles a Venezuela, logrando con ello impedir los efectos devastadores de las Sanciones de EE.UU. en contra de la nación caribeña.
La apelación de la Defensa de Alex Saab:
En febrero de 2021, la defensa de Alex Saab inició la impugnación de la acusación de Miami (Conspiración para el lavado de dinero), afirmando su inmunidad e inviolabilidad. Esa presentación fue rechazada en marzo de 2021 por el juez que lleva el caso en Miami, Scola. Los abogados de Alex Saab apelaron esa decisión en el Circuito 11 de la Corte de Apelaciones en Estados Unidos, alegando que debido a la inmunidad que sustenta Alex Saab, ninguna autoridad fuera de la jurisdicción del país que lo designó puede juzgarle.
Para la defensa la inmunidad del diplomático venezolano Alex Saab es fácilmente demostrable, ya que además de los papeles que tenía en sus manos al momento de ser detenido por las autoridades de Cabo Verde (pasaporte diplomático, su nombramiento como Enviado Especial en abril de 2018), las autoridades de la nación africana fueron formalmente notificadas por las vías diplomáticas sobre el estatus diplomático del funcionario venezolano, de igual modo lo hicieron las autoridades de la República Islámica de Irán como Estado receptor.
Además, en el caso de Estados Unidos, el Gobierno venezolano, a través de las vías diplomáticas, ha notificado el estatus diplomático del funcionario venezolano secuestrado en la nación norteamericana a través de comunicaciones y declaraciones públicas. También, Venezuela a través de su Cancillería ha remitido todos los documentos que verifican el estatus diplomático de Alex Saab.
Recordemos que Estados Unidos es parte de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y el artículo 29 de esta Convención indica que un agente diplomático, como es el caso de Alex Saab, tiene derecho a la inmunidad frente a cualquier forma de detención y arresto. Dicha Convención está respaldada además por la Ley de Relaciones Diplomáticas de Estados Unidos que especifica, en su artículo 254d, que “Cualquier acción o procedimiento iniciado contra una persona que tenga derecho a la inmunidad con respecto a dicha acción o procedimiento en virtud de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, de conformidad con el artículo 254b o 254c de este título, o conforme a cualquier otra ley que amplíe los privilegios e inmunidades diplomáticas, será desestimada”.
El caso de Alex Saab llama mucho la atención de la comunidad internacional por cuanto es más delicado de lo que se cree para Estados Unidos y el mundo, ya que trasciende las fronteras, creando un peligroso precedente con consecuencias para todas las naciones y para todos los diplomáticos en el ejercicio de sus legítimas funciones.
La defensa de Alex Saab tiene razones suficientes para augurar su victoria frente a las contundentes pruebas que le acompañan; sin embargo, debemos entender que estamos frente a un proceso político disfrazado de jurídico y solo la buena voluntad del Gobierno de Estados Unidos de normalizar las relaciones con el Gobierno de Venezuela permitirá enmendar este error cometido por la Administración de Donald Trump, y así se haga justicia en el caso del funcionario diplomático venezolano y miembro pleno de la mesa de diálogo sobre Venezuela en México, Alex Saab.
(Por Laila Tajeldine/HispanTV)