El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, manifestó su desacuerdo contra las peticiones en Estados Unidos de revocar las visas estadounidenses a los diputados de izquierda que participaron en el Grupo de Amistad México-Rusia, que se celebró en la Cámara de Diputados.

«Es suficientemente vergonzoso que México, nuestro vecino más cercano en el sur, haya elegido no estar en unidad con la comunidad internacional de democracias». Así se expresó el legislador estadounidense Vicente González tras pedir a la Administración de Joe Biden que retire los visados a los diputados que dialogaron con el embajador de Rusia en México, Víktor Koronelli.

Ante ese escenario, el mandatario mexicano aseguró que no apoya ese tipo de medidas, ya que se trata de sanciones retrógradas dignas de la Guerra Fría. Además, advirtió que, en caso de que Estados Unidos apruebe esa sanción, México enviaría «una nota diplomática de protesta».

«No veo bien que, no considero que sea justo y no considero que sea racional el querer suspenderles las visas a quienes se reunieron para expresar sus puntos de vista con relación a la invasión rusa a Ucrania», comentó López Obrador.

El presidente de México reprobó que exista una campaña para solicitar que estos legisladores mexicanos —de partidos aliados a la Presidencia de la República— no puedan ingresar a territorio estadounidense sólo porque expresaron su punto de vista sobre el conflicto en Europa del Este.

«Eso es regresar a la Guerra Fría, a las épocas de la persecución y de la exclusión y del autoritarismo, no estoy de acuerdo con eso. No estuve de acuerdo cuando le quitaron al presidente Donald Trump su cuenta de Twitter. Eso va en contra de la libertad. ¿Cómo va a quedar la estatua de la libertad de Nueva York? Se va a poner verde de coraje», dijo el jefe del Estado mexicano desde Palacio Nacional.

En total son 25 diputados los que fueron señalados por el legislador estadounidense de origen mexicano Vicente González, quien pertenece al Partido Demócrata y representa al estado de Texas.

Entre los políticos mexicanos a quienes se les desea retirar su visa se encuentra Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo (PT); Alberto Anaya, líder nacional del Partido del Trabajo (PT); Maribel Martínez Ruiz, diputada del Partido del Trabajo (PT), entre otros. También hay legisladores de Morena, el partido oficial del presidente López Obrador.

(Sputnik)