El viceministro ruso de Exteriores, Alexandr Grushkó, manifiesta que el rechazo al gas ruso perjudicará a los países europeos mientras que beneficiará a EEUU.

“Ahora [los países europeos] recurren al chantaje energético. Es obvio que este chantaje afecta sus intereses de manera fundamental, pero hay un país que lo celebra. Es EEUU. Están mejorando sus posiciones en los mercados energéticos globales a expensas de terceros. Son los propios europeos los que tendrán que pagar el precio por esto”, ha aclarado este miércoles Alexandr Grushkó ante la prensa.

Asimismo, Grushkó tras señalar a la cooperación de Rusia y Europa en el sector de gas, ha aseverado que tal relación se desarrolló durante décadas y no paró incluso en complejos momentos históricos, enfatizando que nadie en ningún momento utilizó esa cooperación como un instrumento de influencia política y económica.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que su país rechazaría el pago del gas ruso en divisas, incluido el dólar y euro, y que cobrará solo en rublos los suministros a los países “inamistosos”, entre ellos, los de la Unión Europea (UE), EEUU o el Reino Unido.

Rusia suministra aproximadamente un 40 por ciento del consumo total del gas natural en Europa. Las exportaciones del gas ruso a los países de la Unión Europea (UE) han variado de 200 millones hasta 800 millones de euros (220 millones hasta 880 millones de dólares) diariamente estos últimos días.

Desde el inicio de la operación militar de Rusia en Ucrania el pasado 24 de febrero, el Occidente ha tratado de encontrar fórmulas para sancionar el gas ruso y reducir su dependencia de las reservas energéticas del país euroasiático sin salir perjudicado.

Entretanto, Rusia ha rechazado en reiteradas ocasiones haber utilizado el suministro de gas como un arma política y ha dejado claro que seguirá siendo el proveedor más confiable de recursos naturales para Europa.

(HispanTV)