Rusia considera «monstruoso» el incidente ocurrido este 6 de abril junto a su Embajada en Bucarest, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova. 

«Es algo monstruoso», dijo la diplomática, al comentar a la agencia Sputnik los intentos de un vehículo de entrar por la fuerza en la Embajada.

La vocera advirtió que «ese crimen no es un incidente, porque se puso en peligro la seguridad de las instituciones extranjeras rusas, también murió un ciudadano local».

Al mismo tiempo, la representante de la Cancillería rusa llamó la atención sobre el hecho de que a diario se desarrolla una «campaña rabiosa» en contra de Rusia, «todos los días en todos los medios hay una propaganda descabellada, y eso dura muchos años».

«Quisiera recordar, no sólo con respecto a ese incidente sino también a otros, que, según la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, el Estado anfitrión está obligado a tomar todas las medidas apropiadas para proteger los locales de las misiones extranjeras de cualquier invasión o daño», recalcó.

Zajárova agregó que Rusia espera que «las autoridades rumanas actúen en pleno acuerdo con sus obligaciones internacionales».

«Esperamos ver los resultados de la investigación», subrayó la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso.

Este 6 de abril, en Bucarest un automóvil se estrelló contra la cerca de la Embajada rusa, después del choque el vehículo se incendió.

Los guardias que protegían la misión intervinieron de inmediato, pero el conductor no pudo ser rescatado. La policía admitió que las acciones del conductor podrían haber sido intencionales.

Los medios rumanos informaron que el 5 de abril el hombre fue condenado a 15 años por abusar sexualmente de su hija menor de edad, pero el cumplimiento de la pena se pospuso.

La Embajada rusa en Bucarest considera que el fallecido fue «víctima de la histeria antirrusa y de la propaganda ucraniana». La Cancillería rumana niega que el incidente tenga connotaciones políticas.

(Sputnik)