Este jueves 7 de abril un grupo de países que integran la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en alianza con los Estados Unidos, decidió suspender la participación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos. Lo anterior como represalia ante los presuntos “abusos” y “violaciones” que dicho país estaría cometiendo en contra de Ucrania.

La medida se tomó durante la más reciente Asamblea General de dicha organización, con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones. Según las naciones que decidieron sumarse a la suspensión, el gobierno ruso no puede continuar participando en el Consejo, pues estaría “subvirtiendo todos los principios básicos” de la ONU.

Comentarios Facebook

“Rusia no solo está cometiendo violaciones de los derechos humanos, sino que está sacudiendo los cimientos de la paz y seguridad internacionales”, aseveró el embajador de Ucrania ante las Naciones Unidas, Sergiy Kyslytsya.

Según el diplomático, votar en contra de la iniciativa “equivale a apretar el gatillo contra los civiles ucranianos y es una muestra de indiferencia similar a la que en 1993 permitió que se cometiese un genocidio en Ruanda”.

Cabe destacar que Libia, bajo el mando de Muamar el Gadafi, ha sido la única nación suspendida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, órgano creado en el año 2006. Esta acción se tomó en el año 2011.

Entre los países que votaron a favor destacan: Estados Unidos, Ucrania, los países de la Unión Europea, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Uruguay, Australia, Canadá, Turquía, Israel, Japón y Noruega. En contra, entre otros, votaron: Rusia, China, Cuba, Bielorrusia, Bolivia, Irán, Nicaragua y Siria.

Entre las naciones que decidieron abstenerse se encuentran: Brasil, Egipto, El Salvador, India, México, Nigeria, Pakistán y Arabia Saudí. Es necesario precisar que, para suspender a Rusia, se necesitaban dos tercios de los votos en la Asamblea General, órgano integrado por 193 países.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, por cierto, está compuesto por 47 países, electos para mandatos de tres años. Hoy día lo integran, entre otras naciones, China, Cuba, Libia, Estados Unidos, Ucrania y Venezuela.

A continuación la lista completa de la votación de este jueves 7 de abril.

(LaIguana.TV)

 

Comentarios Facebook