Rusia espera que las autoridades finlandesas les devuelvan en su totalidad las obras de arte retenidas, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova.

«Esperamos una pronta decisión de las autoridades finlandesas que garantice el regreso a Rusia en su totalidad de nuestras obras de arte», dijo Zajárova en un comentario publicado en la página web de la Cancillería rusa.

La diplomática recordó que «entre el 2 y el 3 de abril, las autoridades aduaneras finlandesas, alegando una posible violación del régimen de las llamadas sanciones contra Rusia, detuvieron en la frontera ruso-finlandesa tres vehículos que transitaban del territorio de Finlandia a Rusia».

En total han sido más de 200 obras de arte de museos rusos, compuestas por pinturas, estatuas, y otras antigüedades que superan los 45 millones de dólares.

«Ellos realizaban el traslado de unos bienes culturales que previamente habían sido expuestos en Italia (Milán y Údine) y Japón (Chiba), que pertenecen al Hermitage, la Galería Tretiakov y al Museo de Bellas Artes Pushkin», resaltó.

Según Zajárova, el 5 de abril, en presencia del personal de la embajada rusa en Finlandia, la carga se colocó temporalmente, hasta que finalice el proceso de aclaración, en un depósito especial del Museo Ateneo de Helsinki.

«De hecho, esa situación se puede caracterizar en dos palabras: caos legal. Estamos hablando de la detención, en violación del derecho internacional, de unos bienes culturales pertenecientes a Rusia, que estaban temporalmente en el extranjero, bajo las garantías estatales de los países en los que se organizaron exposiciones de esos objetos, sin fines de lucro, en cooperación con nuestros museos», enfatizó.

La portavoz subrayó que las autoridades finlandesas fueron informadas sobre el carácter totalmente inadmisible «de la apertura de los paquetes sellados», y agregó que Helsinki ahora está esperando una aclaración de la Comisión Europea.

(Sputnik)