Este jueves 7 de abril un grupo de países que integran la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en alianza con los Estados Unidos, decidió suspender la participación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos. Lo anterior como represalia ante los presuntos “abusos” y “violaciones” que dicho país estaría cometiendo en contra de Ucrania.

La medida se tomó durante la más reciente Asamblea General de dicha organización, con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones. Según las naciones que decidieron sumarse a la suspensión, el gobierno ruso no puede continuar participando en el Consejo, pues estaría “subvirtiendo todos los principios básicos” de la ONU.

Entre los países que votaron a favor destacan: Estados Unidos, Ucrania, los países de la Unión Europea, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Uruguay, Australia, Canadá, Turquía, Israel, Japón y Noruega. En contra, entre otros, votaron: Rusia, China, Cuba, Bielorrusia, Bolivia, Irán, Nicaragua y Siria.

Entre las naciones que decidieron abstenerse se encuentran: Brasil, Egipto, El Salvador, India, México, Nigeria, Pakistán y Arabia Saudí. Es necesario precisar que, para suspender a Rusia, se necesitaban dos tercios de los votos en la Asamblea General, órgano integrado por 193 países.

¿Por qué Venezuela no pudo ejercer su derecho al voto?

Muchos se preguntarán por qué Venezuela no pudo votar a favor o en contra de esta medida. Algunos incluso, quizás por falta de información, han criticado el silencio de nuestro país durante el proceso. La respuesta es la siguiente:

El pasado 12 de enero de este mismo año a ocho Estados, entre estos Venezuela, Irán y Sudán, se les negó su derecho al voto en la ONU debido a una “deuda excesiva con la organización”. La noticia fue confirmada por el propio secretario general, Antonio Guterres. Es necesario precisar que la normativa de la ONU establece que los países miembros son responsables de sufragar los gastos de dicha institución.

Estas naciones fueron declaradas en mora en el pago de sus contribuciones, en función del artículo 19 de la Carta de las Naciones Unidas. El artículo, por cierto, estipula la suspensión del derecho al voto de cualquier nación en la Asamblea General de la ONU, cuando su monto de atrasos sea igual o superior a la contribución adeudada por él durante los últimos dos años completos.

Aparte de Venezuela, Irán y Sudán, los otros cinco países que perdieron en aquel momento su derecho al voto fueron Antigua y Barbuda, Congo, Guinea, Papúa Nueva Guinea y Vanuatu.

Cabe destacar que Venezuela debe cancelar cerca de 40 millones de dólares (el monto específico es de 39.850.761 dólares) para recuperar su derecho al voto. Por su parte, Irán, Sudán, Antigua y Barbuda, Congo, Papúa Nueva Guinea y Vanuatu ya recuperaron su derecho a participar en este tipo de decisiones.

Efecto de las sanciones de EEUU

En su momento, el gobierno de Teherán argumentó que no había podido cumplir con el mínimo requerido para saldar la deuda, debido a las sanciones económicas y financieras impuestas a Irán por los Estados Unidos. Tras meses de negociaciones, esta nación obtuvo una exención que le permitió cancelar la deuda mínima exigida y recuperar su derecho a voto.

“Desafortunadamente, por segundo año consecutivo, debido a las sanciones opresivas e ilegales de Estados Unidos, los pagos de nuestro país han sido problemáticos”, señaló el ministro de Asuntos Exteriores de Irán.

El caso de Venezuela es similar. Debido a las sanciones, los bancos no pueden procesar el dinero que ha dispuesto el gobierno de nuestro país para saldar la deuda con la ONU.

No es la primera vez que nuestro país pierde su derecho al voto en la Asamblea General. Ya en los años 2017, 2018 y 2020 esto había ocurrido, debido a las políticas económicas y financieras restrictivas de los Estados Unidos y de sus aliados.

En junio del año 2020, por cierto, nuestra nación intentó obtener una exención del pago de las cuotas, por parte del Comité de Contribuciones de la Asamblea General de la ONU, pero la petición fue bloqueada por EEUU y por el Reino Unido.

Esta es solo una de las consecuencias generadas por las sanciones estadounidenses en contra de Venezuela. Debido a este tipo de medidas el gobierno nacional se ve imposibilitado de cumplir con sus compromisos internacionales y se ve excluido de participar en tomas de decisiones que resultan cruciales.

(LaIguana.TV)