Este viernes 8 de abril el director del Departamento de América Latina del Ministerio para Asuntos Exteriores de Rusia, Alexánder Schetinin, aseveró que el posible acercamiento entre los gobiernos de Venezuela y de Estados Unidos, en lo referente al suministro de hidrocarburos, no afectará las relaciones de cooperación entre Caracas y Moscú.

En entevista con la agencia internacional Sputnik, el funcionario señaló que el contacto que hoy día busca la Casa Blanca con el gobierno del presidente Nicolás Maduro es “una muestra evidente del oportunismo de la política exterior de Estados Unidos”.

Nos pronunciamos por el levantamiento de todas las restricciones impuestas por Estados Unidos contra el gobierno legítimo de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro, y, de hecho, contra este país y su pueblo, por la normalización de las relaciones entre Washington y Caracas en base a la igualdad. Es nuestra postura de principio y la anunciamos en reiteradas ocasiones y de forma consecuente”, puntualizó Schetinin.

“Fue Estados Unidos quien destruyó una cooperación eficaz con Caracas en el ámbito de suministro de hidrocarburos. Incrementando tenazmente la presión de sanciones, prohibieron exportar el petróleo de Venezuela e importar los productos petrolíferos a este país”, añadió.

“A los venezolanos los expulsaron constantemente de la infraestructura financiera internacional, los privaron de activos extranjeros y de las oportunidades de recompensar las pérdidas causadas por los préstamos en el mercado extranjero. La Casa Blanca no relajó sus restricciones incluso durante la pandemia del Coronavirus”, continuó.

Para el director, todos los principios de EEUU colapsaron una vez que la guerra económica contra Rusia, desatada por Washington, rebotara en la propia economía estadounidense. “Es ilustrativo que al propio tiempo Washington siga apostando hipócritamente por el ‘seudopresidente’ Juan Guaidó, bufón e impostor, quien, cumpliendo las instrucciones de Estados Unidos, incluidos los llamamientos a recrudecer las sanciones externas, ya causó a su pueblo un daño considerable y en muchos sentidos irreparable”, precisó.

“Esperamos que la reanudación de los contactos oficiales entre Washington y el gobierno legítimo de Venezuela ponga fin a la payasada y farsa bajo el rótulo ‘presidente interino’”, prosiguió.

“Las relaciones entre Rusia y Venezuela se están desarrollando en el marco de la cooperación estratégica. Se entabló un diálogo político verdaderamente camaraderil que no fue suspendido en ningunas circunstancias, incluida la pandemia. Estamos trabajando en futuros contactos bilaterales en varias esferas de la cooperación, incluidas energía, transporte, salud, biotecnología y productos farmacéuticos, agricultura, minería”, adicionó el funcionario.

“Nuestra cooperación continúa y se desarrollará independientemente de las sanciones, sean antivenezolanas o antirrusas. Varios proyectos mutuamente beneficiosos se pondrán en marcha a tenor de la ley especial aprobada por Caracas y encaminada a atraer inversiones extranjeras en medio de las sanciones impuestas por Estados Unidos”, aseveró.

El conflicto en Ucrania y las relaciones con los países de América Latina

Con respecto al actual conflicto en Ucrania y a la posibilidad de que Moscú, en vista de la situación complicada que esto genera, dé un impulso adicional a las relaciones con los países de América Latina, Schetinin destacó que nuestro continente sigue teniendo una dirección independiente y autónoma de la política exterior de Rusia.

“Los acontecimientos que se desarrollaron en Ucrania, después de que este país, Estados Unidos y los países de la Otan que prestan apoyo a Kiev habían pasado las conocidas ‘líneas rojas’, pusieron de relieve que América Latina sigue siendo una dirección independiente y autónoma de la política exterior de nuestro país”, precisó.

“A pesar de la reacción emocional de varios socios, ante el lanzamiento de una operación militar especial, seguimos manteniendo un diálogo. Explicamos la situación actual, la destructividad del curso de sanciones de Washington y sus socios, el imperativo de la desmilitarización y desnazificación de Ucrania”, agregó.

El director, a su vez, destacó que Moscú comprende que América Latina se encuentra bajo enormes presiones de parte de las potencias de occidente, las cuales utilizan todo un arsenal de herramientas, como influencia política, promesas económicas y chantaje, desestimando las consecuencias globales, sociales y económicas de las sanciones impuestas contra Rusia.

“Estamos abiertos a continuar la constructiva cooperación pragmática y desideologizada con los latinoamericanos, adaptarla junto con ellos a las nuevas realidades. Una crisis de los métodos antiguos suelen abrir una ventana de nuevas oportunidades”, continuó Schetinin.

“Apreciamos la votación de los latinoamericanos que no apoyaron las resoluciones antirrusas propuestas por occidente en los respectivos foros. Para algunos países adoptar esta postura fue como realizar una hazaña. Estamos agradecidos a nuestros socios históricos que comparten las valoraciones rusas del momento actual”, acotó.

Por último recalcó que su país no ha suspendido la cooperación con los latinoamericanos. “Mantendremos los vínculos. Informaremos oportunamente de los respectivos contactos”, indicó.

“Es importante que los latinoamericanos no se hayan adherido a las sanciones antirrusas de Occidente. No hemos incluido ningún país de la región en la lista de Estados hostiles”, concluyó.

(LaIguana.TV)