Expertos estadounidenses consideran que, a contrapelo de lo que han afirmado otros analistas, la supremacía del dólar como moneda de intercambio y de reserva está lejos de desaparecer y que la guerra en Ucrania, lejos de debilitarlo, lo han fortalecido.

«Creo que las posibilidades de que eso suceda durante mi vida son insignificantes», aseguró Kathy Jones, directora general del Schwab Center for Financial Research a la cadena CNBC.

En su opinión, cuando se han producido eventos que han hecho dudar de la estabilidad de la economía global, bien propiamente económicos, «el dólar ha subido, no bajado» porque «es visto como un refugio seguro».

«Cuando tenemos estos momentos de vuelo hacia la seguridad, como hemos visto con el estallido de la guerra en Ucrania, el dólar en realidad ha tendido a subir a medida que los inversores buscan los mercados más líquidos y seguros para poner su dinero», completó la especialista.

Para Eswar Prasad, miembro principal de la Brookings Institution, un ‘think thank’ especializado en políticas públicas con sede en Washington D.C., «un colapso del dólar en realidad es bastante improbable», en tanto que a su parecer, esto solo podría ocurrir si se perdiera seguridad en la moneda.

«El único lugar realmente seguro para poner mucho dinero sigue siendo Estados Unidos», argumentó, ello en razón del papel que desempeñan los mercados estadounidenses «en la conservación de la salud de la moneda en todo el mundo».

Sin embargo, Stephen Roach, miembro principal del Instituto Jackson para Asuntos Globales de la Universidad Yale, advierte que es exagerado y cuestionable pensar «que nada podría desalojar al dólar de este estatus preeminente como moneda mundial», aunque no ahondó en los motivos tras su aseveración.

(LaIguana.TV)