El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, manifestó recientemente que su investigación sobre el caso Venezuela I sigue en proceso con el trabajo de cooperación técnica de la oficina que acordó abrir en Caracas. 

“Acordamos trabajar dándole asistencia y consejos técnicos a Venezuela para que ellos puedan llegar a la altura (judicial). Nosotros seguiremos recogiendo evidencia para cumplir con nuestro mandato y, por otro lado, trabajamos con Venezuela, cosa que es importante y es algo que yo he promovido”, dijo. 

Durante una entrevista para El País, el funcionario reiteró que ha sido positiva la recepción de Venezuela con la CPI. Incluso resaltó que dicho organismo respetará la soberanía de la nación suramericana. 

“Trabajaremos respetando la soberanía y al mismo tiempo yo voy a continuar con las investigaciones, imparciales e independientes”, afirmó. 

El caso de Venezuela I, recordemos, fue auspiciado por las denuncias del llamado Grupo de Lima, integrado por gobiernos de derecha de la región abiertamente opositores a la Administración del presidente Nicolás Maduro.  

En paralelo la CIP investiga el caso Venezuela II, en el que el Estado venezolano denunció al gobierno estadounidense por la comisión de crímenes de lesa humanidad por medio de la imposición de medidas coercitivas unilaterales.  

(LaIguana.TV)