Recientemente el director de Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), comisario Douglas Rico, alertó del aumento de casos de femicidio en el país. Aclaró, en este sentido, que en épocas pasadas no era tan visible la comisión de este delito pues las víctimas de maltrato (paso previo al homicidio) tenían tanto miedo de sus atacantes, que no ponían las denuncias. 

Lo que el Cicpc ha llamado el ciclo de la violencia, en este caso doméstica, inicia con las peleas recurrentes con ataques verbales, y termina lamentablemente en el asesinato. Rico ha invitado a las mujeres, específicamente como víctimas en aumento en las estadísticas, a denunciar a sus agresores a la primera manifestación de violencia. 

Según los datos del Observatorio de Seguridad Ciudadana, el homicidio es el quinto delito más cometido en Venezuela. Sin embargo, las cifras recabadas para este no discriminan en género, por lo que no se hace una distinción específica de los femicidios.

En el índice delictivo publicado por este mismo ente hay, pues, 3 delitos que comprometen la integridad física de las personas: lesiones personales, violencia física y violaciones, que representan el 24,20% de los crímenes cometidos en el país. 

Recientemente se conocieron dos casos que han alarmado a la opinión pública, y a los que Eligio Rojas se refirió como «dantescos»: 

  • Carlos Eduardo Parra Osorio, de 52 años de edad, está acusado de homicidio por haber presuntamente asesinado a su pareja, Yenny Carolina Hidalgo, de 27 años, a quien citó durante el proceso de separación para atacarla con un arma blanca y luego huir. El hecho ocurrió en Colinas de Tamanaco, municipio Sucre, estado Miranda. Vecinos de la víctima le prestaron ayuda y la trasladaron al hospital Domingo Luciani. Antes de fallecer, Hidalgo alcanzó a nombrar a Parra Osorio como su atacante y las autoridades fueron tras la pista. El hoy acusado ya tenía un expediente abierto por haber intentado asesinar a Hidalgo anteriormente (homicidio agravado en grado de frustración).
  • Noel Antonio Gutiérrez, de 57 años de edad, está acusado por el presunto asesinato de su pareja, Marlennis Coromoto Gutiérrez Gutiérrez, de 42 años. Este sujeto atacó con un hacha en la cabeza a la mujer: durante una pelea la sometió, la llevó al patio de la casa y con el hachazo le ocasionó la muerte instantánea. Pese a su huida, los funcionarios policiales lograron su aprehensión en Dabajuro, estado Falcón, donde hacía vida la pareja. 
  • Jonathan Sifontes, quien se encuentra en fuga, está acusado de ser el presunto homicida de Marisol Rodríguez Orta de 42 años, quien fue atacada frente a su hija de 10 años en la calle Los Mangos de la parroquia La Vega de Caracas. El motivo de Sifontes para darle muerte a quien se desempeñara como maestra de primaria fue el no aceptar el fin de la relación de 6 años que llevaba con Rodríguez. 

(LaIguana.TV)