El archipiélago de Los Roques constituye uno de los destinos más anhelados en las temporadas vacacionales debido a la calidad y belleza de sus playas, que pertenecen al parque nacional homónimo, separado unos 160 kilómetros de la costa del estado La Guaira. 

Si bien no se trata de un destino económico, los interesados disponen de varias alternativas para trasladarse al paradisíaco destino, operadas tanto por el Estado como por particulares. 

La alternativa menos costosa es el ferry administrado por el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA) que sale del Puerto Internacional de La Guaira con destino a la isla Gran Roque todos los viernes a las 7:00 a.m., con retorno los domingos a las 6:00 am.  

El pasaje ida y vuelta cuesta 120 dólares, mientras que si el viaje es en una sola dirección, se desembolsa la mitad, es decir, 60 dólares, aunque los residentes del archipiélago, adultos mayores y menores de cinco años pagan 30 dólares por cada viaje. Sin embargo, los no residentes deben mostrar una reservación de alojamiento por tres días para que se les autorice la venta del pasaje. 

El traslado dura unas seis horas y se permite el ingreso de cavas pequeñas con alimentos y bebidas.

Asimismo, la estatal Conviasa ofrece cinco vuelos chárter con capacidad para 10 pasajeros de lunes a viernes, uno el sábado y tres el domingo. Los pasajes se ofrecen en un mínimo de 153 dólares. 

La aerolínea Aerocaribe también cubre la ruta Caracas-Los Roques en cuatro vuelos diarios desde el Aeropuerto Nacional de Maiquetía, con tarifas que van desde los 253 hasta los 288 dólares. 

En todos los casos el equipaje no puede exceder los 10 kilogramos por personas y  hay que disponer de 10 dólares para pagar el impuesto de ingreso al Parque Nacional. 

Asimismo, los viajeros deben presentar la tarjeta de vacunación contra la COVID-19, la cédula de identidad o el pasaporte, si se tratase de un extranjero, así como la reserva en una posada. 

De otra parte, aunque existen alternativas ‘full day’, los operadores turísticos optan por ofrecer paquetes de dos o tres días. De acuerdo con informes mediáticos, el costo diario de alojamiento por persona en una posada económica esta Semana Santa oscila los 70 dólares con desayuno incluido, al tiempo que la alternativa que incluye todas las comidas asciende a los 130 dólares por persona.

Así las cosas, para una estancia de miércoles a domingo (cinco días) en un lugar con hospedaje económico pero que incluya todas las comidas, una persona requeriría como mínimo 820 dólares si optara por viajar con la aerolínea Conviasa y más en el caso de hacerlo en aviones de flotas privadas. 

En esta cantidad no están incluidos gastos adicionales asociados a planes ofertados por operadoras turísticas ni traslados internos o bebidas en la playa. 

(LaIguana.TV)