El presidente de Colombia anuncia el envío de decenas de vehículos militares blindados desde EE.UU. para “fortalecer las capacidades operacionales” del Ejército.

A través de un mensaje publicado este lunes en la red social Twitter, el mandatario Iván Duque ha dado a conocer que el Gobierno estadounidense envió 40 vehículos militares ‘ASV M1117’ a Colombia, los cuales serán acondicionados para fortalecer las capacidades operacionales de las Fuerzas Militares del país.

“Seguimos afianzando nuestros lazos de cooperación con el Gobierno de EE.UU. Agradecemos al presidente [de EE.UU.] Joe Biden por el envío de 40 vehículos militares ASV M1117 a Colombia”, ha tuiteado Duque.

Los ASV M1117  son vehículos blindados, de alta tecnología, con interoperabilidad, poder de fuego, alta movilidad y todoterrenos.

El anuncio de Duque se da en el marco de su visita a Estados Unidos, donde llegó el pasado domingo 10 de abril para sostener varias reuniones de trabajo, entre ellas con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, con el objetivo de presentar los avances en la implementación legal de la política de paz.

El pasado diciembre, Estados Unidos donó 20 vehículos blindados al Ejército Nacional de Colombia para que los use ante “las amenazas” en la frontera con Venezuela.

Compartiendo 2200 kilómetros de frontera, Colombia y Venezuela mantienen una tensa confrontación en los últimos años. Los dos países rompieron todas las relaciones diplomáticas en 2019, después de que Duque reconociera al opositor Juan Guaidó como el “presidente interino” de Venezuela.

Las tensiones Bogotá-Caracas se han intensificado desde principios de mayo de 2020, cuando el Gobierno venezolano denunció haber desarticulado una incursión mercenaria, llamada Operación Gedeón, tramada por Washington y Bogotá, con el objetivo de “asesinar” al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

(HispanTV)