Graciliano Ruiz Gamboa, presidente del Metro de Caracas, aseguró este lunes que la compañía estatal ha detectado unas 180 fallas asociadas a los trenes CAF que operan principalmente en la línea 1 y que son causante de la mayor parte de los retrasos y contingencias reportadas por los usuarios. 

«Es importante siempre mencionarlo y recordarlo: estos trenes fueron entregados y una vez que se inició el bloqueo contra Venezuela, la gente del CAF se fue del país y se acabó toda la garantía que existía dentro de esos trenes, incluyendo la posventa de cualquier tipo de repuestos», dijo Ruiz en una entrevista concedida a la cadena Unión Radio. 

En relación con las acciones legales que ha emprendido el Metro de Caracas para demandarle a la CAF el incumplimiento de las garantías, indicó que «en algún momento esas trasnacionales, la CAF, tienen que responderle al Estado venezolano el por qué no han cumplido con esas garantías». 

Sin embargo, refirió que esta empresa manifiesta «abiertamente» que el Estado no ha honrado «unas deudas», aunque enfatizó que, en su momento, la CAF incumplió lo acordado, en buena parte por causa de las sanciones, porque de establecer algún acuerdo comercial con el Gobierno venezolano, inmediatamente perdería contratos millonarios en otros países como México o Egipto. 

De otra parte, en su decir, el sistema Metro de Caracas dispone de 55 trenes –en su mayoría CAF–, que a pesar de tener apenas 10 años circulando, presentan irregularidades que obligan a enviarlos cada tanto a mantenimiento correctivo. 

No precisó cuántos están sometidos a reparaciones en la actualidad, pero indicó que otra de las causas asociadas a los fallos en el sistema son los problemas de diseño e ingeniería de los trenes CAF.   

Acotó que la flota no ha podido ser ampliada en la medida de las necesidades porque a Venezuela se le ha impedido adquirir nuevo material rodante, si bien destacó que, tras las correspondientes adecuaciones, se han incorporado trenes que tienen más de tres décadas de uso y que habían sido previamente descartados. 

Ruiz precisó que el tiempo de espera en los andenes ronda los 15 minutos, aunque depende de la hora y del flujo de usuarios presente en cada estación. 

(LaIguana.TV)