El exfutbolista colombiano Freddy Rincón sigue en estado crítico tras ser operado en las últimas horas por el trauma craneoencefálico severo que sufrió tras chocar con su camioneta contra un colectivo de pasajeros en la ciudad de Cali. La intervención quirúrgica duró dos horas y 45 minutos.

Rincón, de 55 años, continúa internado en la Clínica Imbanaco, que dio a conocer el siguiente parte médico a través de Luareano Quintero, jefe médico del sanatorio: «Tras dos horas y 45 minutos de operación el estadio de Rincón es de pronóstico reservado y tendrá 72 horas de observación».

El comunicado agregó: «Tras la operación, el paciente ha sido trasladado a unidad de cuidados intensivos. Su condición, teniendo en cuenta los muy delicados hallazgos, es muy crítica, su pronóstico es reservado, insistimos, condición crítica para la cual seguiremos desplegando todo lo que requiera. Debe ser claro que su pronóstico sigue siendo muy reservado».

Rincón conducía una camioneta junto a otras tres personas cerca de las 5 de la mañana, cuando chocó contra un colectivo en la intersección de las calles 5 y 34 en la ciudad de Cali.

En el fútbol argentino juega Sebastián Rincón, uno de los hijos de Freddy, quien actualmente está en Barracas Central y anoche no estuvo presente en el triunfo ante Huracán debido a que viajo de manera urgente a Colombia.

Rincón, nacido en Buenaventura, el puerto marítimo más importante de Colombia, es una gloria del fútbol colombiano y formó parte de la generación del seleccionado que clasificó a tres mundiales consecutivos, Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998.

El delantero, que totalizó en su carrera 675 cotejos y 169 goles en el seleccionado y en los nueve equipos en los cuales jugó de Colombia, Brasil, España e Italia.

Rincón, un prodigio de potencia física y velocidad jugó en el Real Madrid en 1995/1996 con escasa relevancia, totalizando 26 encuentros y sin poder marcar goles, teniendo como DT a Jorge Valdano. En Brasil brilló en Palmeiras (campeón paulista y brasileño), Corinthians (campeón paulista, brasileño y mundial), Santos y Cruzeiro, además de vestir la casaca del Napoli en la 1994/95.

El colombiano dejó notables actuaciones con el seleccionado de su país en Italia 1990, cuando le marcó el gol del empate ante Alemania (1 a 1) en el estadio Guiseppe Meazza de Milano, tras una notable habilitación de Carlos «El Pibe» Valderrama, para pasar a octavos de final, donde cayeron con Camerún. Jugó 10 cotejos mundialistas y ese fue el único gol que señaló.

Otra relevante tarea de Rincón fue también un doloroso recuerdo para el fútbol argentino aquella tarde del 5 de setiembre de 1993, cuando Colombia goleó a la Argentina, dirigida por Alfio Basile, por 5 a 0 en el estadio de River en las Eliminatorias para Estados Unidos 1994.

En esa aciaga jornada para el fútbol argentino, Rincón fue una pesadilla para la defensa del seleccionado albiceleste, que era vigente bicampeón de América, y marcó dos goles a los 41 (1 a 0) y 72 minutos (3 a 0).

(Página 12)