El Gobierno chino arremete contra Estados Unidos y lo acusa de alimentar intencionalmente el conflicto en Ucrania con el fin de contener a China y Rusia. 

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian, ha denunciado este martes que Estados Unidos está difundiendo sistemáticamente desinformación para desacreditar a China y distorsionar su postura fundamental a favor de las conversaciones de paz en el caso ruso-ucraniano. 

Washington “ha estado tratando de eludir la responsabilidad, escenificar provocaciones, obtener beneficios, encontrar espacio para maniobrar, y al mismo tiempo contener a Rusia y China”, ha criticado. 

El vocero ha responsabilizado a EE.UU. y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por las divisiones críticas que ya experimentan Rusia y Ucrania debido a las políticas occidentales. 

“Las políticas de Estados Unidos y la OTAN han llevado las divisiones entre Rusia y Ucrania a un punto crítico. La parte estadounidense no solo no ha tomado medidas para aliviar la escalada de tensiones, sino que ha estado echando leña al conflicto, obligando así a otros países a tomar medidas”, ha censurado. 

EE.UU. y sus aliados han estado presionando a China para que defina de qué lado está en el conflicto entre Ucrania y Rusia, sosteniendo que “la neutralidad no es una opción”. 

En este contexto, desde la Casa Blanca señalaron que Washington influirá sobre Pekín si decide abstenerse de las sanciones impuestas por países occidentales contra Moscú por la operación militar que lleva a cabo desde el 24 de febrero en Ucrania con el fin de desmilitarizar este país. 

Esto mientras China cuestiona la intención proclamada por los países occidentales de defender la paz en Ucrania, mientras al mismo tiempo proporcionan armas a este país. 

Además, denuncia la expansión de la OTAN y enfatiza la importancia de “concentrar esfuerzos para enfrentar los diversos desafíos que le aguardan a la humanidad”. 

Desde el inicio de la operación militar rusa en Ucrania, el Gobierno chino ha mostrado dispuesto a tener un papel constructivo en el avance de las negociaciones de paz entre Moscú y Kiev, y ha advertido que las sanciones occidentales contra Rusia solo “arrastrarán hacia abajo la economía mundial”. 

(HispanTV)