El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se abstuvo de calificar de «genocidio» las acciones de los militares de Rusia en Ucrania, instó a actuar con cautela en la elección de los términos al respecto y declaró que los rusos y los ucranianos son pueblos hermanos.

«Tendría cuidado con los términos, porque [los rusos y ucranianos] son pueblos hermanos», dijo Macron a la cadena France 2, preguntado sobre si usaría el término «genocidio» para describir lo que está pasando en Ucrania.

El 12 de abril el presidente de EEUU, Joe Biden, por primera vez tachó de «genocidio» las acciones de Rusia en el marco de su operación militar en Ucrania y acusó al líder ruso, Vladímir Putin, de tratar de «borrar la idea de lo que es ser ucraniano».

El presidente francés, por su parte, afirmó que lo que está pasando en Ucrania es una «locura» y aseveró que trata de hacer todo a su alcance para «poner fin a esta guerra y restablecer la paz».

Previamente Macron afirmó que en los próximos días planea mantener negociaciones con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y posiblemente con Putin.

El pasado 24 de febrero el presidente ruso anunció el lanzamiento de una «operación militar especial» en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al «genocidio» por parte de Kiev.

Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es «la desmilitarización y la desnazificación» de Ucrania. Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

(Sputnik)