Científicos alertaron acerca de una posible mutación del virus del Zika, que se transmita a través de los mosquitos, que podría ser exponencialmente más infecciosa. La identificaron investigadores del Instituto de Inmunología de La Jolla (LJI) en California y de la Universidad de Texas.

La nueva mutación del virus del Zika podría hacerlo más contagioso. Según lo descubierto por los investigadores esto es así porque tendría la capacidad de eliminar la inmunidad adquirida anteriormente por quienes cursaron la enfermedad.

El estudio fue publicado en la revista Cell Reports, donde también se explica que la sintomatología del virus Zika suele ser leve en adultos, aunque es un gran riesgo para una persona embarazada y el feto.

Hasta ahora, un paciente que haya atravesado la enfermedad se volvía inmune incluso si había padecido dengue, una enfermedad provocada por un virus muy similar que provee la misma inmunidad gracias a las células T y anticuerpos con reacción cruzada.

Las mutaciones de ambos virus se están dando de manera muy veloz: «Cuando hay tantos mosquitos y tantos huéspedes humanos, estos virus se mueven constantemente de un lado a otro y evolucionan», explica la investigadora inmersa en el estudio, Sujan Shresta, en la publicación.

(Página 12)