El Ejército de China lanza una maniobra aérea y naval cerca de Taiwán, en plena visita de una delegación de senadores de EEUU a la isla.

“El Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación envió fragatas, bombarderos, cazas y más fuerzas en una misión multipropósito de patrulla de combate y entrenamiento naval y aéreo en el mar de la China Oriental y en el estrecho de Taiwán”, ha informado este viernes la institución armada.

De acuerdo a lo detallado por el portavoz de dicho Comando del Ejército chino, el coronel Shi Yi, los ejercicios militares en cuestión “responden a las recientes señales falsas que EEUU lanza con frecuencia sobre la cuestión de Taiwán”.

De hecho, una delegación de congresistas de Estados Unidos llegó el jueves a Taiwán en el marco de un viaje de dos días. El grupo está realizando la última de una serie de visitas de políticos extranjeros a la isla desafiando las alertas de Pekín al respecto.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de China, mediante un comunicado divulgado en separado, ha calificado la visita de los legisladores estadounidenses a la isla de una medida “deliberadamente provocativa”.

¿EEUU saldría en defensa real de Taiwán si China lo atacara?

China ve a Taiwán como una extensión de su territorio nacional, mientras que la isla se cree una nación independiente, y esta divergencia ha sido un foco de tensiones en los lazos Pekín-Washington, pues el país norteamericano está aumentando cada vez más su apoyo político y militar a Taipéi.

Aunque Washington ha ratificado una y otra vez su pleno apoyo a Taiwán y prometido intervenir en caso de un ataque chino a la isla, hay voces, incluso dentro del país norteamericano, que afirman que la isla tendrá que luchar por sí misma en un conflicto con China continental.

Este punto fue subrayado la semana pasada durante una audiencia del comité de servicios armados del Senado de EEUU, cuando el presidente del Estado Mayor Conjunto del país, Mark Milley, sugirió que la mejor defensa de Taiwán sería por parte de propios taiwaneses.

Por otro lado, analistas presentes en un seminario celebrado la semana pasada en Taipéi señalaron que los últimos acontecimientos en Ucrania han evidenciado a Taiwán que Estados Unidos nunca enviaría fuerzas para ayudar a la isla a luchar contra Pekín, según los cita el diario South China Morning Post (SCMP).

(HispanTV)